¿Cómo reducir la brecha digital?: el caso de la Red Dorsal
Carlos Huamán Tomecich , CEO DN Consultores

 

El pasado 20 de setiembre  se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Democracia Digital, organizado por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional) en el marco de su programa Democracia Digital.

El evento incluyó 4 sesiones plenarias y 6 sesiones paralelas, que contaron con la presencia de expertos nacionales e internacionales en temas relacionados a ciberseguridad, inteligencia artificial, Internet of Things (IoT), transformación digital, gobierno abierto, alfabetización digital, brecha e infraestructura, design thinking, startups, privacidad, gobernanza de Internet, derechos humanos en línea, uso de redes sociales, entre otros.

Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores participó en el evento dentro de la sesión paralela:  “¿Cómo reducir la brecha digital para aumentar la inclusión?” brindando un enfoque especial en la Red Dorsal.

RED DORSAL: OBJETIVO

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) nació con el objetivo principal de promover el Acceso Universal, lo cual implicaba enfrentar ciertas barreras tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda.

Por el lado de la oferta, dada las características geográficas del país,  implementar una red implicaba costos de despliegue altos, mientras que por el lado de la demanda, la población  de Perú se encuentra concentrada en pocas ciudades, siendo la demanda en el resto de país muy baja.

El expositor nos presenta un gráfico del Banco Mundial que ilustra la importancia de la intervención del Estado en  zonas  que realmente lo requieren dado que ahí el mercado no funciona por presentar una oferta limitada y una demanda baja por tratarse en su mayoría de zonas rurales y alejadas.

FACTORES DE ÉXITO 

A pesar de las críticas que ha recibido la Red Dorsal desde el inicio de sus operaciones hasta el momento, el analista detalla cada uno de los 3 principales factores de éxito que también deben ser reconocidos en este mega proyecto:

  • Transversalidad
  • Innovación
  • Catalizador de inversión privada

RECOMENDACIONES OSIPTEL 

Si bien existen factores de éxito, el principal problema identificado una vez entregada la RDNFO fue que no se estaban logrando los volúmenes de actividad comercial proyectados desde el comienzo. Para ello OSIPTEL, el ente regulador de telecomunicaciones, propuso 4 recomendaciones para hacer frente a este problema.

En la flexibilidad tarifaria, una de las recomendaciones más comentadas de OSIPTEL prevalece un enfoque financiero donde se busque evitar que el subsidio aumente y no uno estratégico donde se busque reformular el modelo que cumpla el objetivo principal de brindar conectividad a todo el país.

Ante esta situación, el CEO de DN Consultores considera que la RDNFO presenta dos situaciones o problemas diferentes (zonas competidas y no competidas), razón por lo cual deben plantearse dos soluciones diferentes.

ALTERNATIVA PROPUESTA

Como alternativa de solución propuesta, el analista considera que en las zonas competidas, la privatización es una opción a considerar, dado el interés de diferentes operadores en ciertos tramos de la RDNFO. Por otro lado, es en las zonas no competidas donde Estado debe enfocarse de tal manera que el subsidio pueda reducirse y sobre todo que la RDNFO no deje de cumplir su objetivo principal.

SOFISTICACIÓN COMPETITIVA Y ECOSISTEMA DIGITAL

La conectividad es solo el primer paso hacia la reducción de la brecha digital, es apenas el punto de partida.  El centro ya no es la tecnología, es la persona.

Bajo esa premisa, el expositor nos presenta una infografía donde se observa la evolución en la sofisticación de la competencia en los servicios móviles que van desde la conectividad hasta los valores añadidos que brinda cada operador. La idea es que esta sofisticación no esté limitada a algunas ciudades, sino que pueda ser esparcida en todo el país.

“De nada va a servir que tengamos una gran plataforma de conectividad, dispositivos y aplicaciones si todos los peruanos no estamos empoderados para sacarle el jugo a los servicios basados en tecnología”, comenta Carlos Huamán.

Por último, el expositor menciona que estos servicios digitales que impactan en el bienestar de las personas son dejados de lado por el PBI, por lo que es necesario pensar en indicadores alternativos que ayuden a interpretar el bienestar de las personas que son la base la política pública.