El 14 de noviembre pasado se llevó a cabo el III Encuentro Nacional de Democracia Digital, organizado por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional) en el marco de su programa Democracia Digital.

El evento contó con 6 sesiones plenarias y 6 sesiones paralelas, que contaron con la presencia de 50 expositores nacionales e internacionales, quienes discutieron sobre ciudadanía digital, ciberseguridad, innovación, startups, entre otros temas vinculados al desarrollo del ecosistema digital en Perú.

El evento contó con la presencia de Carlos Valdez, Viceministro de Comunicaciones (MTC), quien participó de la sesión plenaria “Perú, un balance sobre los avances digitales”.

En el marco de la política de Estado N° 35 del Acuerdo Nacional (Sociedad de la información y sociedad del conocimiento), Valdez señaló la importancia de la institucionalidad como paso fundamental para el desarrollo digital. En ese sentido, reafirmó la necesidad de una institución que lidere la política pública digital, que conciba el uso de las TIC en forma estratégica, como palanca para el desarrollo del país.

Con relación a los avances realizados, el Viceministro enfatizó el reinicio de actividades de la Comisión para el Desarrollo de la Sociedad  de la Información (CODESI), y cuyo siguiente paso requiere una labor inter-institucional que incopore a la sociedad civil, academia, sector privado y público.

En el ámbito específico de la infraestructura, Valdez resaltó la actual implementación de las redes regionales, que complementan a la Red Dorsal, y cuyo mayor impacto exige previamente el desarrollo de planes digitales regionales, en cada región en forma acorde con su realidad económica y social.

A continuación la ponencia.