Internet y la tecnología en la política
Ponencia Mesías Guevara, Presidente de Acción Popular

El 14 de noviembre pasado se llevó a cabo el III Encuentro Nacional de Democracia Digital, organizado por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional) en el marco de su programa Democracia Digital.

Fueron 6 sesiones plenarias y 6 sesiones paralelas, que contaron con la presencia de 50 expositores nacionales e internacionales, quienes discutieron sobre ciudadanía digital, ciberseguridad, innovación, startups, entre otros temas vinculados al desarrollo del ecosistema digital en Perú.

El evento contó con la presencia de Mesías Guevara, Presidente de Acción Popular, quien participó de la sesión plenaria “Internet y la tecnología en la política”.

Como parte de su compromiso con el desarrollo digital del país, Guevara enfatizó que actualmente el país se encuentra frente un nuevo escenario digital, el cual se presenta como un desafió para el Gobierno, pero también para todos los actores involucrados; es decir, los políticos, la academia y los ciudadanos. Cada uno de ellos debería tener una participación activa en la construcción de este nuevo escenario digital.

La construcción de infraestructura es vital para el desarrollo digital del país, en ese sentido, el Gobierno es el encargado de implementar las acciones necesarias. Por consecuencia, ese desafío reta a los políticos quienes son los encargados de proponer las medidas y políticas necesarias. Por otro lado, Guevara señaló la importancia de fomentar la transparencia como eje fundamental para la reducción de uno de los principales problemas que aqueja a nuestro país: la corrupción. Como parte de ello, la implementación del Gobierno Abierto, así como el Gobierno Electrónico.

Finalmente, en el marco de la política de Estado 35 del Acuerdo Nacional, Guevara señaló la importancia de la política señalada, pero también de las TICs en todas las actividades económicas y productivas.

A continuación la ponencia.