“Ojalá que clasifiquemos al mundial de la economía digital”
Dennis Fernández, Vicepresidente de Estrategia de Telefónica del Perú

El 14 de noviembre pasado se llevó a cabo el III Encuentro Nacional de Democracia Digital, organizado por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional) en el marco de su programa Democracia Digital.

El evento contó con 6 sesiones plenarias y 6+ sesiones paralelas, que contaron con la presencia de 50 expositores nacionales e internacionales, quienes discutieron sobre ciudadanía digital, ciberseguridad, innovación, startups, entre otros temas vinculados al desarrollo del ecosistema digital en Perú.

Dennis Fernández, Vicepresidente de Estrategia de Telefónica del Perú, participó del evento con una amplia exposición sobre los retos y oportunidades de la digitalización.

CONECTIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA

Según Fernández, el nuevo escenario digital ha generado grandes cambios en los diferentes sectores, que ofrecen una gran oportunidad y al mismo tiempo un enorme desafío, pues aún queda mucho por desarrollar a nivel de políticas públicas sino también a nivel normativo.

La digitalización beneficia a cientos de usuarios, bajo la forma de lo que llamamos ahora la economía digital, tal como ocurre en el mercado de taxis.

La conectividad está llegando a su tope, estamos conectado todo, todas las cosas van a estar conectadas, lo cual abre una enorme posibilidad de ser más eficientes y por tanto tener una mejor vida de modo que, gracias a la big data, podemos procesar información no estructurada que nos ofrezca conocimiento valioso para mejorar los estándares de vida.

DESARROLLO DIGITAL Y TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

Por otro lado, Fernández al fenómeno de “desmaterialización”, por el cual el mundo digital se convierte en el estándar en reemplazo de lo físico, tal como ocurre con el diario o la música.

“Del mundo físico nos olvidaremos muy rápido”, asevera Fernández, de manera que esto determinará qué países son los ganadores o los perdedores en función al aprovechamiento de la economía digital, en 3 niveles:

  • Impulsar la transformación productiva
  • Fomentar la inclusión social
  • Desarrollar el capital humano

En esa medida, según Fernández, es fundamental que Perú cambie su matriz productiva, para impulsar el crecimiento de las empresas pequeñas mediante el desarrollo de procesos de digitalización, mientras que en el ámbito de inclusión social, subraya la necesidad de conectar a los ciudadanos en las poblaciones rurales del país.

 

ENTE RECTOR DIGITAL

En el ámbito de capital humano, Perú podrá disfrutar del fenómeno conocido como “bono demográfico” hasta el años 2038, oportunidad que el país deberá aprovechar debido a que la gran población de jóvenes entiende muy rápido los beneficios de la economía digital.

Sobre esta base, Fernández advirtió finalmente la necesidad de que exista una visión conjunta entre los diversos actores en el mercado, y un ente rector que lidere el esfuerzo de todos mediante la implementación de políticas públicas y regulatorias.

“El camino es duro”, concluye Fernández, “de modo que si no nos ordenamos y priorizamos quizás no podamos aprovechar todas estas oportunidades”.