Habrá cuatro operadores móviles virtuales el 2018
El Comercio

11/Sep/2017|Diarios|

cuymovil-el-comercio

Esta semana el rumor que circuló en el mercado se convirtió en realidad. Virgin Mobile anunció que se iba del país y vendió sus operaciones a un jugador de origen español: Inkacel. Los 86 mil clientes de la marca británica serán trasladados a una firma que ya advirtió que apostará por las micro recargas y los planes económicos.

¿La partida de Virgin es el inicio del ocaso del modelo de negocio OMV (Operador Móvil Virtual)? Analistas del sector coinciden en que factores empresariales y normativos motivaron la salida. Desde el Estado también hay un mea culpa, pero cargado de esperanzas.

Carlos Valdez, Viceministro de Comunicaciones del MTC, asegura que aún es pronto para decir que no funcionó el modelo OMV, operadores que ofrecen servicios móviles pero que no tienen infraestructura, sino la alquilan aterceros. Virgin fue el primero en usar este sistema, pero no será el último.

En un año, afirma Valdez, habrá 8 operadores funcionando en el país: cuatro con red (Movistar, Entel, Claro y Bitel) y cuatro OMV.

La posta de Virgin la toma Inkacel, pero además estarán Dolphin, que tiene plazo hasta diciembre para arrancar a operar; Farmagusta, que puede salir hasta julio del 2018; y finalmente Cuymobile, que recién esta semana culminó los trámites para registrarse. Se trata de un octavo competidor de
capital peruano que apostará por un nicho en el competitivo mercado. “Si hay cuatro más es porque hay mercado, hay futuro”, remarcó Valdez.

Desde OSIPTEL han aceptado que el marco normativo tiene que mejorarse para facilitar el accionar de estos nuevos jugadores. Para empezar se cambiará las normas y se dará un tope al precio cobrado por alquiler, pues esa es la piedra angular para que los costos sean razonables, y el negocio del OMV, rentable.

¿Buen negocio?
Virgin, sin duda, cometió errores. No solo fallaron los altos costos de alquiler. Carlos Huamán, director de DN Consultores, habló de errores estratégicos al definir el público objetivo y elegir las formas para abordarlo, pues se peleó por conquistar a los jóvenes sin usar las mismas herramientas de publicidad masiva que sí usaban sus competidores.

“No se puede repetir soluciones empaquetadas que funcionaron en otros países de la región y esperar que resulten”, aclara Huamán.

En la misma línea, Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú, dijo que el ‘copy’ y ‘paste’ no es el mejor camino en un ambiente tan competitivo y con necesidades diferentes. “Acá los chicos quieren equipos buenos pero baratos. Y Virgin no dio lo que el mercado pedía”, señaló.

“Y si no complaces al público, por muy exitoso que hayas sido afuera, acá no funciona”, concluyó.

_____________________________________

Artículo original publicado por El Comercio, página 21.