Los planes de los operadores
Día 1

22/Abr/2019|Impreso|

Con el ingreso de dos nuevos jugadores en el 2014, la competencia en la industria de telefonía móvil se ha intensificado año a año. Las empresas operadoras han venido afianzando su oferta comercial para fidelizar o atraer a nuevos clientes con el objetivo de ampliar sus cuotas de mercado.

Desde la llegada de Entel y Bitel, el mercado de telefonía móvil ha experimentado una sofisticación que se ha traducido en el desarrollo de un amplio portafolio de servicios. Y se espera que esta siga siendo la apuesta de los operadores móviles para mejorar la oferta de servicios y hacer frente a la competencia.

“La diferenciación entre marcas no se limita a precios en voz o datos, sino a aspectos inexistentes hasta hace pocos años como aplicaciones (muchas veces propias de cada operador), dispositivos e incluso programas de fidelización con sus clientes […]. Para este año, prevemos que los operadores mantendrán un nivel creciente de innovación de servicios”, señala a Día1 Carlos Huamán, director de DN Consultores.

¿Cuáles serán las estrategias que aplicarán las empresas? Para Claro, la guerra de precios entre los operadores móviles terminó, por lo que consideran que la calidad y cobertura es hoy por hoy el factor diferencial. “Gracias a la renovación tecnológica de nuestra red, hemos mejorado la experiencia de nuestros clientes”, afirma Elisa Munares, directora de Estrategia comercial de la empresa.

La ejecutiva dice que en el 2019 continuarán apostando por su estrategia de portabilidad para traer a más usuarios y reforzarán sus acciones de fidelización. Para esto, buscarán mejorar las opciones y beneficios de los planes pospago y prepago sin aumentar las tarifas. Asimismo, con el programa full Claro apuntan a atraer a más clientes interesados en combinar servicios fijos y móviles.

Conscientes de que ahora el cliente es quien decide qué es lo que desea consumir, la empresa también seguirá fortaleciendo sus plataformas Claro música y Claro video, que ofrece más de 20 mil títulos e incluso producciones propias.

En el caso de Movistar, la empresa asevera que continuará trabajando por mejorar la experiencia de los clientes, brindando una oferta de servicios integral, diferenciada y adaptada a las necesidades.

La principal apuesta será Movistar Total, el producto lanzado por la empresa a mediados de marzo que une sus servicios fijos y móviles. “Es una nueva categoría que ofrece mayores beneficios en velocidad, datos móviles y mejores equipos para el hogar al adquirir los productos en un solo combo, así como un ahorro de hasta el 20% en la facturación mensual”, destaca Luis Acuña, director de Márketing Residencial de Movistar.

También reforzarán Movistar Prix, su programa de fidelización que permite a los usuarios acceder a beneficios exclusivos gracias a la alianza con más de 100 marcas en sectores como comida, entretenimiento, ‘retail’, transporte, energía, salud, deportes, música y otras actividades. Además, con Movistar Play seguirán ofreciendo películas, series y contenido exclusivo que puede visualizarse desde cualquier punto a través de dispositivos móviles y televisores.

Acuña indica, además, que afianzarán sus canales de atención. “Seguiremos trabajando en esa línea, innovando en nuestros ‘call center’ con tecnología de última generación para brindar una atención de fácil gestión”, agrega.

Bitel, por su parte, se enfocará en el desarrollo de nuevos productos para cada segmento, que serán lanzados a lo largo del año.

“Nuestra principal plataforma es brindar Internet ilimitado y alta velocidad en datos. Ambos son diferentes productos que forman lo esencial para que el usuario pueda tener una grata experiencia de entretenimiento”, dice la compañía a Día1.

También optarán por brindar algunas aplicaciones gratuitas.

De otro lado, Entel tiene la mirada puesta en convertirse en la empresa líder en calidad de servicio y experiencia al cliente. “Lograremos esto migrando a nuestra base de clientes a una experiencia digital, a fin de brindar atención más rápida, sencilla y a través de distintos canales”, refiere Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel del Perú.

Para fidelizar al consumidor local, la operadora mantendrá el foco en las ofertas de renovación de equipos. Una muestra de ello es que ofrecerá un 50% de descuento en la campaña del Día de la Madre. Asimismo, con el programa Eres Entel Eres Cine, los clientes pueden obtener entradas de cine con descuentos en Cineplanet, CineStar y Movietime.

Entel también apostará por planes tarifarios más competitivos. “El usuario de datos cuida mucho el usarlos para la visualización de videos, por esto nuestros planes ya incluyen horas de YouTube y Netflix adicionales al ‘bucket’ de megabytes del plan”, remarca Boggio.

Artículo original publicado por Día 1 p.20