MTC fija topes para uso del espectro para operadores móviles
Gestión

14/Feb/2019|Impreso|

Como parte del proceso de reordenamiento del espectro radioeléctrico dado en concesión a diversos operadores para el servicio de telefonía móvil, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó una norma que dispone la fijación de topes a la asignación de dicho espacio para las telecomunicaciones, con el fin de incentivar la competencia y mejorar el servicio a los usuarios.

Vale recordar que la última semana, el MTC publicó su propuesta para el reordenamiento de las bandas de frecuencia 2.3 GHz – 2.5 GHz, con el fin de que los operadores actuales puedan aprovechar mejor el espectro, y puedan entrar nuevos operadores.

Ayer, el citado ministerio dictó la Resolución 085- 2019, que establece topes al uso del espectro en las bandas de 2.5 y 2.3 GHz por grupos de bandas. Es decir que ya no regularán su asignación en forma individual, con lo cual tales topes serán aplicables a las operadoras en su conjunto, o por grupos económicos, según corresponda.

La decisión –explica la norma– se toma, luego de evaluada la situación del citado espectro, y con el objeto de salvaguardar la competencia, previniendo el acaparamiento de ese recurso por parte de las operadoras.

Al respecto, Carlos Huamán, especialista de DN Consultores, explicó que, luego que el MTC publique la norma que ha propuesto para el reordenamiento del espectro, y en base a los topes ahora fijados, dicho sector podrá definir qué espacio del espectro se reasignará a las actuales operadoras.

La norma dada ahora, también permitirá definir –junto a la norma de reordenamiento, una vez que aquella se apruebe–, el nuevo espacio que resulte disponible y que se podrá poner a disposición para los actuales o nuevos operadores o las nuevas tecnologías a incorporar, como 5G.

Artículo original publicado por Gestión p.4