OMV pequeños, no débiles
Día 1

02/Oct/2017|Impreso|

171004 OMV pequeños, no débiles Día 1 p8

El tamaño de los OMV no los hace más débiles, sino más ágiles que los operadores grandes.

Desde el 2014 la oferta de servicios móviles ha mejorado sustancialmente, gracias a la entrada de dos nuevos operadores y la implementación de normativa pro competencia.

Los usuarios recibimos hoy menores precios en llamadas a todo destino, promociones más creativas, acceso a diversas ‘app’ libre de costo y valores añadidos como entradas al cine, todos atributos de valor inexistentes hasta hace tres años.

A los dos nuevos operadores móviles de red (OMR) se sumó Virgin, operador móvil virtual (OMV), que hace poco se retiró del país luego de permanecer por apenas un año, debido a un modelo de negocio mal definido y a que la normativa OMV vigente demostró ser perfectible.

Sin embargo, el futuro de Inkacel (que adquirió la operación de Virgin) y de por lo menos otros tres OMV (según anuncio reciente del MTC) es promisorio, debido precisamente a que los operadores y las autoridades podrán aprender algunas lecciones a partir de la experiencia de Virgin.

Mientras que Inkacel estará orientado a clientes de bajo consumo (con una oferta de microcargas de un sol), sus pares se enfocarán seguro en comunidades específicas de clientes, a diferencia de Virgin, que estuvo dirigido a los jóvenes en Lima (sin segmentación precisa).

Felizmente, Osiptel anunció que contempla cambios normativos que facilitarán el desarrollo competitivo de los OMV: cargos de interconexión cercanos a cero, eliminación de redes privadas (beneficio solo aparente para los clientes del operador más grande) y precios topes para el acceso del OMV a la red del OMR.

Un mayor nivel de competencia ha tenido un impacto positivo en Movistar y Claro, que son ahora más ágiles para responder a las ofertas comerciales disruptivas de Entel y Bitel.

Lo mismo prevemos que ocurra con la entrada de los OMV, cuyo tamaño pequeño no los hace débiles sino –todo lo contrario- precisamente más ágiles que los operadores grandes, de modo que podrán contribuir a que los usuarios recibamos mejores precios y además una mejor calidad de servicio móvil, algo que nos merecemos desde hace buenos años.

____________________________________

Artículo original publicado por Día 1 (02-oct-2017, página 8)