Osiptel busca prohibir venta de planes tarifarios menos competitivos
Gestión

17/Jul/2018|Impreso|

El consejo directivo de Osiptel publicó una propuesta para modificar el Reglamento General de Tarifas que busca que las empresas operadoras no comercialicen planes con atributos similares, pero con condiciones menos ventajosas para los usuarios. Es decir, planes que en el tiempo quedan desfasados porque las empresas lanzan otros más competitivos. “Estos planes generan para los usuarios situaciones de discriminación no justificada en las que algunos pagan más que otros por el mismo servicio”, aseguró el gerente general del Osiptel, Sergio Cifuentes. Dentro de los cambios propuestos también se incluye la disposición para que las operadoras informen a sus usuarios a través de un aplicativo sobre los mejores planes de telefonía móvil disponibles en función a su hábito de consumo, agregó. Se establece un periodo de 30 días calendario para recibir comentarios de usuarios, asociaciones, empresas del sector y otros. Se tiene prevista una audiencia pública el próximo 14 de agosto.

LAS ALTERNATIVAS

La resolución propone tres alternativas para atender la problemática de los planes llamados “dominados”. La primera, la no intervención (dejar que el mercado lo resuelva). La segunda, señala que las empresas operadoras se encargan del reordenamiento de la oferta comercial para eliminar planes tarifarios dominados. Y la tercera, señala que el reordenamiento lo realizaría Osiptel, aprobando el número y las características de los planes tarifarios, a fin de eliminar este tipo de planes. Tras un análisis por parte del regulador, la alternativa 2 resultaría más beneficiosa en la búsqueda de eliminar la situación de discriminación injustificada. Esta opción busca establecer la prohibición de la existencia de planes dominados por atributos, aplicable para las empresas con más de 500,000 abonados. Se considera un periodo de implementación de 18 meses, en los cuales las empresas operadoras podrán realizar todos los cambios necesarios a su oferta comercial con plena flexibilidad. En ese lapso de tiempo no serán requeridas aprobaciones previas de Osiptel para realizar modificaciones a los atributos de los planes tarifarios. También se precisan aclaraciones a las reglas para la comercialización de los servicios empaquetados (dúos y tríos), debido a que existen situaciones en las que algunos usuarios pagan más que otros por la contratación de los servicios, hecho que podría inducir a la compra de servicios no deseados. En telefonía móvil, en tanto, plantea la eliminación del plazo de duración de las promociones (actualmente es de 6 meses) para generar una mayor competencia.

SE DEBE DIVULGAR MÁS INFORMACIÓN

El mercado de comunicaciones tiene distorsiones porque son muchos clientes y pocos operadores, explicó Carlos Huamán, CEO de DN Consultores. En esta línea, existen dos posiciones de mejora regulatoria en los extremos, dijo. Una es regular, que significa que Osiptel emita normas específicas para luego ir supervisándolas. Y la otra alternativa es dejar que el mercado funcione y se regule solo. Sin embargo, señaló que la opción más idónea –e intermedia– es que se promueva que los operadores divulguen información de manera muy fluida a los usuarios.

Artículo original publicado por Gestión p.13