osiptel comercioLa comisión encargada por la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) para seleccionar al que será el nuevo presidente del Osiptel anunció esta semana el inicio de una segunda convoctaria, pues la primera fue declarada desierta.

Los interesados en postular tendrán hasta el 29 de mayo para remitir su hoja de vida documentada a la comisión. El proceso de selección debe tomar en promedio dos meses, tal como ocurrió en el primer concurso, por lo que se debería tener un presidente para Fiestas Patrias.

En la convocatoria se mantienen las exigencias de experiencia, idoneidad profesional y estudios de maestría como requisitos, además de resaltar que una misma persona no podrá postular a más de una presidencia de organismo regulador, dado que los procesos son en simultáneo.

Como se recordará, en la anterior convocatoria se presentaron 19 candidatos, de los cuales cuatro pasaron a la prueba escrita y la entrevista personal, pero fue en esta última prueba que todos los candidatos fueron descartados, declarándose el concurso desierto.

¿FALTAN POSTORES?

Carlos Huamán, director de DN Consultores, recordó que no es la primera vez que un concurso es declarado desierto. En la anterior convocatoria también se declaró desierta la primera llamada, dijo, y eso significa no tanto que no existan profesionales preparados para el puesto, sino que existen fallas en el procedimiento o en las condiciones exigidas a cumplir.

Carlos Alza, especialista en reguladores de la PUCP, coincidió en que sí existen candidatos, pero estos no tienen toda la capacidad de acción deseable al ser elegidos. No tienen incentivos para postular, opinó, pues se exponen a cuestionamientos en su autonomía de funcionamiento luego de tomar cada decisión o a presiones políticas que no desean enfrentar.

Huamán considera que quien aspire a dirigir el Osiptel debe, además de conocer sobre el sector y su rápida evolución en el mercado, tener la libertad de haber trabajado en el sector privado antes de postular. 

En la anterior convocatoria, que arrancó en febrero y terminó en abril, 15 de los 19 candidatos venían del sector público y eso sucede porque la norma prohibe haber trabajado un año antes en el sector privado. Lo ideal, recalcó, sería que se aplique la presunción de integridad y baste con una “Declaración de Integridad”, tal como se exige a los ministros.   

SEPA MÁS: Los candidatos que llegaron a la fase final en abril, y no aprobaron la entrevista personal fueron Alfredo Juan Carlos Dammert Lira, actual miembro del directorio de Ositran; Guillermo Santiago Thornberry Villarán, ex presidente del Osiptel, y Martha Carolina Linares Barrantes.