Desde el 2022 el roaming entre el Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador no tendrá costo: ¿Cómo se implementará la medida?
El Comercio

20/Feb/2020|Prensa, Web|

A partir de julio de este año hasta el 2021 se reducirán gradualmente los precios de roaming para los peruanos por el uso de datos en los países miembros de la CAN y llamadas entrantes y salientes a los mencionados, explicó la viceministra de comunicaciones. ¿Por qué esta medida solo aplicará para planes postpago?

Desde el 1 de enero del 2022 los datos móviles podrán usarse sin costo de roaming internacional en los países que conforman la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú. Esto a raíz de una iniciativa aprobada por la CAN, la noche del martes, que eliminará paulatinamente el cobro adicional durante los siguientes dos años, para los servicios de datos móviles, telefonía y envío de mensajes de texto.

La decisión fue publicada ayer y en ella se detalla la gradualidad para eliminar los costos mencionados: a partir del 20 de julio de este año, los operadores de los cuatro mercados deben, al menos, igualar la tarifa más baja de roaming que se ofrezca localmente para los servicios de llamadas salientes y entrantes entre los países, SMS salientes y datos móviles. En el caso del Perú, considerando los precios listados al 31 de enero, Claro Perú sería el estándar a seguir por presentar menores tarifas.

Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones, comentó a El Comercio que la reducción gradual de precios deberá ser adoptada por los operadores locales hasta el 31 de diciembre del 2021. Asimismo, agregó que la secretaría general de la CAN desarrollará un proceso de revisión de mercados entre julio del 2020 y abril del 2021 para analizar el impacto de la decisión, con el objetivo de que desde el 1 de enero del 2022 no existan las tarifas adicionales por roaming.

“Donde uno quiera estar dentro de la CAN, una llamada de cualquiera de los países será reportada como local en dos años y se acabará el concepto de llamada internacional [entre las cuatro naciones]”, agregó el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Según Nakagawa, hay otros mercados que han estado a la espera de la decisión de la CAN para evaluar adherirse a un marco similar y eliminar los costos de roaming entre países. “Sabemos que hay mucho interés de Chile y Mercosur por evaluar esas alternativas […] y tendríamos una mayor posibilidad para todos los que son ciudadanos del mercado de América Latina, que involucraría además un mayor desarrollo en nuestro comercio”, indicó.
Además, la viceministra aseveró que la medida solo aplicará para quienes tengan planes postpago y no prepago. “Establecer una tarifa fija para roaming prepago se volvería absolutamente complejo. [Pero] todo está sujeto a evaluación”, remarcó.

Nakagawa y Pedraza comentaron que lo aprobado fue socializado con los distintos operadores de los países de la CAN. A través de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), sin embargo, los cuatro operadores móviles del mercado peruano –Movistar, Claro, Bitel y Entel– respondieron a este Diario que la industria solicitó de forma reiterada su participación para analizar la norma pero ello no fue factible finalmente.

“No consideramos necesaria esta intervención [en el mercado]”, enfatizó el gremio. “Para adoptar una medida de este tipo es prerrequisito definir el tratamiento tributario de este servicio. No tenemos conocimiento de que este aspecto haya sido contemplado”, puntualizó AFIN.

Cabe agregar que en el texto de la norma, la secretaría de la CAN señaló que de haber un recargo tributario en algún país miembro, una vez empiece a regir la eliminación del costo de roaming, sí podría haber una tarifa adicional.

Este diario consultó a cada una de los operadores cuál sería el impacto de la medida establecida de forma obligatoria por la CAN. Al decidir comunicarse a través de AFIN, el gremio precisó que dicha información solo podría ser otorgada por dichas empresas.

Para Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, más allá del aspecto tributario que debería ser resuelto de forma clara, “sería saludable que el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) socialice los beneficios de esta norma, en el contexto de que las condiciones para la provisión de roaming han mejorado en los últimos años”.

Artículo original publicado por El Comercio (20/feb/2020)