Entel alcanzó por primera vez su punto de equilibrio en el 2019
Semana Económica

09/Feb/2020|Prensa, Web|

Tras cinco años en el mercado, la ‘telco’ alcanzó su punto de equilibrio en el 2019 a través de la reducción de costos y mayores eficiencias. ¿Será suficiente para asegurar su crecimiento en el largo plazo?

Entel alcanzó por primera vez su punto de equilibrio en el 2019, luego de postergar hasta tres veces su llegada. Su foco en reducción de costos y generación de eficiencias, además de la integración con Americatel y la venta de torres, permitió alcanzar este objetivo. Pero esto no asegura el crecimiento de la ‘telco’ en el largo plazo. La empresa deja atrás la estrategia con la que ingresó al mercado en el 2014 —precios bajos y subsidios a celulares—, para dar paso a una que le permita rentabilizar y consolidar sus operaciones. “Su estabilidad llegará en tres o cuatro años con un margen ebitda del 25%”, aseguró Tomás Sanhueza, head of equity research de Credicorp Capital.

Llegando al equilibrio

La reducción de gastos ha sido un factor clave para que la chilena llegue al tan ansiado punto de equilibrio. “El proceso de transformación digital [también implementado en Chile] permitió reducir sus costos”, indicó Gonzalo Ruiz Díaz, economista asociado de Macroconsult y expresidente de Osiptel. El operador se encargó de digitalizar y automatizar varios procesos. La integración con Americatel también permitió generar sinergias y reducir costos, comentó Nino Boggio, su gerente de relaciones institucionales, el año pasado.

A esto se suma la misma estrategia que también utiliza Telefónica: la venta de activos no estratégicos, como las torres. Con ésta no sólo espera reducir gastos, sino también generar ahorros, coinciden las fuentes. Desde su llegada al Perú, Entel tuvo desembolsos constantes que suman en total más de US$800 millones. Este año el siguiente gran desembolso sería en la licitación de las bandas 5G.

Así, Entel ha registrado mejores resultados que sus pares en Perú: alcanzó un ebitda de US$164 millones; multiplicó por cinco su participación en los últimos cinco años hasta su actual 22% y sus ingresos siguen creciendo.

Nueva etapa

Para rentabilizar y consolidar su negocio, Entel deberá captar clientes que consuman más datos y buscar nuevas fuentes de ingresos. El mayor consumo de datos elevará el ticket promedio (ARPU) de los usuarios; este consumo se incrementará aún más con la implementación de la tecnología 5G. “Las ‘telcos’ se están convirtiendo en grandes plataformas de tráfico de datos, y el 5G generará un gran consumo de datos”, comentó Carlos Huamán, CEO de DN Consultores. Con el 5G también aparecerán nuevas fuentes de ingresos, diferentes al del negocio tradicional de conectividad, como nuevas aplicaciones del Internet de las Cosas. “Pero este año no habrá grandes cambios en la oferta por tecnología 5G, tendrán que seguir aprovechando los negocios que usan tecnología LTE”, dijo Ruiz Díaz.

Además, el incremento de las tarifas en la industria impulsará su crecimiento. El precio ya no es clave para atraer más clientes, coincidieron Sanhueza y Ruiz Díaz. Hoy los usuarios buscan operadores que tengan alianzas con Netflix o Spotify, apps propias o que ofrezcan otros beneficios. Esto también traerá clientes con mayor ARPU. En le mediano plazo, el siguiente paso sería ofrecer servicios convergentes —fijo y móvil— como Telefónica y Claro.

Artículo original publicado por Semana Económica (09/feb/2020)