articulo

El actual presidente de OSIPTEL, Rafael Muente, tiene previsto retomar el proyecto de la gestión pasada para beneficiar a los usuarios de celulares que tienen planes tarifarios antiguos con opciones que ofrecen más servicios.

Carlos Huamán, director de DN Consultores, destaca que si bien la intención responde al trabajo de OSIPTEL en la defensa de los derechos de los consumidores, el proyecto de norma establece la eliminación automática de los planes antiguos, lo que ha generado objeciones de parte de los operadores por tener una aplicación operativamente compleja y por obligar a sus clientes a un cambio.

«Hay un principio jurídico por el que no se puede obligar a nadie a cambiar de plan tarifario. Por eso, la solución está en ofrecer mejor información para que el usuario opte por elegir lo que más le conviene. Además, generar nuevos canales de comunicación con el consumidor para mejorar su experiencia es parte de la transformación digital de todas las empresas», comenta. 

De igual forma, apunta que ante la preocupación de OSIPTEL por mantener un desempeño fluido en la portabilidad ante los picos de rechazos de solicitudes durante fechas de mayor demanda, como Fiestas Patrias o Navidad, Huamán apunta que se trata de un desborde de la capacidad operativa de las operadoras que no afecta el saludable desarrollo de la portabilidad para encontrar un balance entre oferta y demanda. En este sentido, descarta medidas cautelares desde OSIPTEL y estima que la regulación mantendrá su invocación para evitar las prácticas de rechazo.

_____________________________________

Artículo original publicado por Gestión Espresso