¿Cuál será el impacto del reordenamiento de frecuencias radioeléctricas en usuarios de telefonía móvil
Gestión Espresso

16/Ago/2018|Web|

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) publicó hoy un proyecto de Decreto Supremo para el reordenamiento de bandas de frecuencias (refarming). Este dispositivo permitirá, entre otras cosas, organizar el uso de los operadores de la banda de 2.5 GHz.

“El impacto positivo de este proceso es que los usuarios van a poder incrementar de manera exponencial su uso de datos móviles sin que la velocidad se vea afectada, sino que sea mayor”, explica Carlos Huamán, CEO de DN Consultores.

En promedio, a nivel global, el consumo de datos ha crecido en 200% en los últimos tres años. En Perú, el ritmo ha sido aún mayor pues ha crecido seis veces en el último trienio.

“Esto significa que los operadores van a necesitar más espectro, que no es otra cosa que la vía por donde pasan los datos móviles”, señala Huamán. El proceso hará viable esta disponibilidad para que la demanda pueda ser cubierta.

Proceso

Hace aproximadamente cinco meses, el MTC dio el primer paso en la optimización de las bandas al recanalizarlas. Actualmente ha dado el segundo paso con el reordenamiento.

“Este proceso de reordenamiento tiene que ser operativamente ágil”, explica Huamán, pues de retrasarse podría ocasionar lentitud para los usuarios.

Asimismo, agrega que los reguladores deben procurar que el acceso a la banda sea equitativo en cuanto a  temporalidad, pues hay operadores que no van a tener que cambiar de frecuencia, otros que sí y alguno que va a tener que empezar desde cero para el despliegue de la red.

Artículo original publicado por Gestión Espresso