Cuatro aportes al mercado peruano de telecomunicaciones por el ingreso de Inkacel
Gestión Espresso

20/Abr/2018|Web|

Ante la publicación de la resolución ministerial del MTC, en el que se aprueba el contrato de concesión única a celebrarse con Inkacel Móvil, han surgido opiniones sobre el impacto de este ingreso en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

En la norma publicada ayer se precisa que esta concesión, por 20 años, es para prestar el “servicio Portador Local en la modalidad no conmutado”.

Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores, calificó como un hecho importante de Inkacel al mercado peruano de telecom.

“Esta concesión permite a Inkacel desplegar servicios adicionales a la telefonía móvil, tales como telefonía pública, servicio al que la empresa propietaria de Inkacel está familiarizada en España, su país sede”, manifestó el ejecutivo. 

Detalló que la mencionada norma emitida por el MTC aprueba un servicio complementario al servicio móvil con el que entró a Perú mediante la compra de la operación Virgin Mobile en setiembre del año pasado.

Agregó que es altamente probable que la empresa pueda acceder a una cuota de mercado de 0.5%, cifra que sería un logro que le permitiría tener un nicho de mercado y ser rentable.

“Al ser un empresa pequeña puede focalizarse en un un nicho como jóvenes universitarios, una región determinada o el segmento específico de usuarios de bajo consumo”, detalló.

En resumen, los aportes de Inkacel al mercado local de telecom serán:

1.- Influirá en la calidad de servicios a determinados segmentos de mercado, al ser pequeño puede acceder a un nicho.

2.- Fijará los cimientos para que surja un ecosistema de operadores virtuales. Es una señal para que puedan ingresar otros operadores sin gran infraestructura a nichos específicos.

3.- Esta dinámica en beneficio de la competencia en el mercado de telefonía móvil puede trasladarse, asimismo, al servicio de Internet fijo residencial, que requiere facilidades en relación a los trámites burocráticos y de una normativa urbana para que los edificios estén habilitados para que ingreses varias redes.

4.- La concesión aprobada por el MTC, publicada ayer en El Peruano, permite a Inkacel desplegar servicios adicionales a la telefonía móvil, tales como telefonía pública, lo que amplia la influencia de la empresa de accionistas españoles en el mercado peruano.

Artículo original publicado por Gestión Espresso