Entel y Bitel se acercan a sumar el 30% del mercado móvil
El Comercio web

22/Nov/2017|Web|

Según el último reporte trimestral de OSIPTEL, Entel y Bitel tendrían ya el 16y 12% de participación del mercado de telefonía móvil gracias a que mantienen un ritmo  en ventas más dinámico que el de  sus rivales Claro y Movistar

el comer

La intensidad competitiva del mercado de telefonía móvil se mantiene con una tendencia al alza de los retadores. Al cierre del tercer trimestre, antes de desatarse la batalla de los planes ilimitados, ya sumarían alrededor del 28% de participación, según confirma el último reporte del OSIPTEL.

Tanto Entel como Bitel y Claro habrían ganado líneas móviles a lo largo del año y solo Movistar mantendría una tendencia a la pérdida de clientes. Esto coincide con lo reportado en términos de resultados financieros: todos, a excepción de la empresa de capital español, han reportado aumento en ventas y mejora en la recuperación de ganancias.

EL MERCADO TOTAL, SEGÚN OSIPTEL, ES DE 38,02 MILLONES DE LÍNEAS. EL AÑO PASADO ESTÁBAMOS EN 37,7 MILLONES Y EL 2015 ERA 34,2 MILLONES.

Entel y Bitel, sin embargo, son los que más puntos de participación de mercado en términos de clientes están ganando en lo que va del año. Según el reporte de OSIPTEL, Entel pasó de cerrar el 2016 con 4,8 millones de líneas a finalizar setiembre con 5,9 millones, es decir sumó casi un millón de clientes en nueve meses. Bitel, por su parte, pasó de 3,7 millones a 4,6 millones, es decir casi la misma cantidad de líneas ganadas.

En el caso de Claro, la empresa mexicana ha logrado una tímida recuperación si lo comparamos con el desempeño que tenía en el 2016. Según el reporte de OSIPTEL se pasó de 12,31 millones a 12,46, es decir sumó poco más de cien mil líneas.

elcomer

Movistar es el único operador que no ha logrado mejorar y mantiene la curva descendiente este año. Según el reporte de OSIPTEL pasó de 16,7 millones de líneas el 2016 a 15,02 millones este año. Sus resultados financieros tampoco han sido los más alentadores y han afectado sus ganancias a la baja en alrededor del 40%, tal como consta en sus reportes de público acceso.

Según el análisis hecho por DN Consultores, el mercado móvil ha suavizado su crecimiento si lo comparamos con años anteriores y el avance de los operadores retadores – que ya se acercan al 30% – está afectando de forma más directa a Movistar, quien ha perdido casi 15 puntos porcentuales desde el 2013.

____________________________________

Artículo original publicado por El Comercio web