¿Es viable la operación de las redes regionales de banda ancha?
Gestión Espresso

05/Jul/2018|Web|

El MTC tiene previsto volver a licitar el último paquete de las 21 redes regionales de banda ancha para el último trimestre de este año. Sin embargo, aún hay dudas sobre la viabilidad de estos proyectos, dado que las otras redes regionales ya adjudicadas aún no entran en funcionamiento.

Para el especialista en telecomunicaciones Carlos Huamán, el anuncio de la construcción sigue siendo una buena noticia, aunque por sí mismo no garantiza la ampliación de la cobertura o el acceso a Internet, que es uno de los principales objetivos del Gobierno.

No obstante, fomentar la competencia, como el otro gran objetivo de las políticas públicas, no ha avanzado como ha sucedido en el caso de los servicios móviles, explica Huamán. Sobre este punto se diseñó la red dorsal de fibra óptica que no ha tenido el desempeño esperado y, por tanto, las redes regionales tampoco.

“El nodo de las regiones empieza en la provincia, luego al distrito y después a la localidad. Y el mundo del Internet llega a través de la red dorsal; por eso, el anuncio es positivo, pero solo es una parte. El principal problema es que no hay coordinación entre las instituciones del Estado para fomentar su funcionamiento”, detalla.

Huamán, director de DN Consultores, resalta, pues, que el mayor inconveniente de las concesiones no son las tarifas, sino el modelo de los contratos que no está tomando en cuenta el contexto actual, diferente al del 2012 cuando se lanzó el proyecto.

Artículo original publicado por Gestión Espresso