HongMeng en Perú: ¿Por qué Huawei solicitó registrar su sistema operativo?
El Comercio

13/Jun/2019|Web|

Huawei aún debe cumplir requerimientos del Indecopi para completar el registro de la marca HongMeng. Experto dice que la multinacional china se prepara para posibles sanciones de EE.UU.

Huawei inició los trámites en el Indecopi para realizar el registro de la marca HongMeng, su propio sistema operativo compatible con Android, en el Perú. La solicitud se da luego que Estados Unidos aprobó prohibir que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la multinacional china, una medida cuya vigencia se ha aplazado hasta la primera quincena de agosto.

Huawei presentó la solicitud de registro de la marca HongMeng—conocido también como ArkOS— ante la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi durante la tarde del 27 de mayo.

«El 27 de mayo último, Huawei Technologies Co., Ltd. solicitó ante la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi el registro de la marca HongMeng para distinguir, entre varios otros productos y servicios, software (clase 9) y servicios de diseño y desarrollo de equipos informáticos y software (clase 42)», señaló el Indecopi a través de una comunicación por correo electrónico.

«El expediente bajo el cual lo han solicitado es el 799128-2019», agregó.

El Indecopi explicó que Huawei debe adjuntar otros documentos como parte del registro, sin precisar cuáles son. Para hacerlo, la multinacional china cuenta con hasta 9 meses, lo que no impide que puede subsanar los requerimientos antes de ese plazo.

«Cuando eso ocurra el documento íntegro será publicado en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial del Indecopi», señaló el ente regulador.

El CEO de la División de Consumidores de Huawei, Richard Yu, ha dicho anteriormente que la firma china cuenta con un sistema operativo como respaldo en caso de que se quede sin software creados en Estados Unidos. «Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas [Android y Windows], estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B», aseveró el ejecutivo al diario alemán Welt.

Para Carlos Huamán, director de DN Consultores, la solicitud del registro de HongMeng refleja que Huawei está dando pasos para afrontar posibles sanciones de Estados Unidos, las mismas que pueden afectar su actual modelo de negocio.

«El sistema operativo no es algo que Huawei haya hecho de la noche a la mañana, esto es parte de la evolución del modelo de negocio de la empresa porque sabe que compite en un mercado donde todo cambia muy rápido. Y la situación geopolítica [entre Estados Unidos y China] solo gatilla todo este proceso», sostuvo Huamán.

Este diario buscó conocer la posición de Huawei con ejecutivos de la firma china en el Perú, pero evitaron pronunciarse sobre el tema.

Se estima que en el país hay cerca de 5,5 millones de usuarios con teléfonos celulares de Huawei.

Artículo original publicado por El Comercio