MTC evalúa cambio de Ley de Banda Ancha
El Comercio

19/Ago/2019|Web|

En julio, mientras se debatía en el Congreso la propuesta de una nueva Ley Telecom, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó una propuesta de nuevo reglamento para la Ley de Banda Ancha que cambia la forma en que se cobrarán los servicios ofrecidos por los operadores de la Red Dorsal y las redes regionales.

La propuesta incluye la posibilidad de que el operador pueda ofrecer descuentos por volumen de tráfico —u otros factores de negociación— y opere de similar forma a la que funcionan los operadores privados. Eso implica eliminar las limitaciones de comercialización que posee actualmente: solo se puede cobrar una tarifa fija que es más del doble de la que cobran los privados.

También se incluye que el MTC defina las condiciones técnicas, económicas y legales de la concesión de las redes regionales y puede
optar por integrar o separar dichas redes, según la modalidad de participación de la inversión privada que determine.

El Proyecto de Decreto Supremo que modifica diversos artículos del Reglamento de la Ley N° 29904 – Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (creada en el 2013) fue publicado el pasado 10 de julio y fijó 15 días calendario para recibir comentarios, los cuales ya se cumplieron.

¿SUBSIDIARIDAD?

Carlos Huamán, director de DN Consultores, comentó que esta propuesta iría contra el rol subsidiario del Estado, porque implica que un operador subvencionado —es decir que es financiado por el MTC— compita en igualdad de condiciones con el resto del sector privado, quienes no gozan de la ayuda de ningún subsidio.

La norma no distingue entre zonas sin competencia o con competencia (el 60%), por lo que Azteca o los operadores de las redes regionales podrán entrar a ofrecer transporte de paquetes de datos con precio por volumen en las zonas con competencia, perjudicando a los operadores privados que ya operan ahí.

Esta modificación parte de las recomendaciones del informe del Banco Mundial, en donde se estableció que no iba contra el rol subsidiario darle libertad comercial al operador de la Red Dorsal. «El informe parece escrito para solucionar el problema del operador de la red [Azteca] y no para solucionar el problema de conectividad a Internet en las zonas rurales», opinó.

Huamán expresó además su extrañeza porque en la presentación del informe del Banco Mundial en la Universidad Pacífico (junio) se mencionó que no se iría contra el rol subsidiario y se realizarían consultas al sector privado a través de debates públicos antes de tres meses, lo cual no ha sucedido. La propuesta normativa surgió antes de concretarse dicho debate y podría publicarse pronto de forma definitiva, destacó.

 

Artículo original publicado por El Comercio (19/ago/2019)