HughesNet Perú: “reduciremos la brecha digital”
Entrevista a Hugo Paredes, Gerente General de HughesNet Perú

El acceso a internet a través de tecnologías fijas o móviles ha permitido brindar bienestar y calidad de vida a las personas que hacen uso de ello, lo cual podemos observar sobre todo en las zonas urbanas de Perú; sin embargo, en aquellas zonas donde la conectividad es limitada o inexistente, se abre una brecha digital que impide el desarrollo de dichas comunidades.

Dicho lo anterior, es importante apuntar a lograr la conectividad del 100 % de peruanos y ello implica hacer frente a los desafíos geográficos que el Perú presenta, sobre todo en los distritos alejados que en su mayoría se encuentran en la sierra y selva.

Dada esta situación, cabe precisar que lograr este objetivo requiere que diversos tipos de tecnologías “jueguen en pared”, de tal manera que, si bien la fibra óptica o las redes móviles aun no llegan a la totalidad de distritos de Perú, es posible lograrlo con la tecnología satelital, sin que esto signifique comprometer la calidad del servicio de internet ofrecido.

Hugo Paredes, Gerente General de HughesNet en Perú comparte con nosotros las particularidades del internet fijo a través de la tecnología satelital, así como su punto de vista sobre las condiciones del mercado peruano que permitieron la entrada de esta empresa americana al país.

¿Quién es HughesNet a nivel global?

Es una compañía basada en Estados Unidos que ofrece servicios basados en tecnología satelital, y hemos llegado a Perú para ofrecer internet satelital de alta velocidad. En Sudamérica estamos también en Brasil, Colombia y Ecuador, en el caso de Brasil con más de 40 años en el mercado, mientras que en los otros países somos relativamente nuevos. 

¿Por qué decidieron entrar a Perú?’

Perú es un país con una necesidad muy importante de conectividad. Sabemos que en el mundo urbano la penetración de internet es 67%, mientras que en el mundo rural es alrededor de 10%. HughesNet tiene entonces una oportunidad muy grande para entrar al mercado peruano, básicamente a donde no llegan los ofrecimientos tradicionales de tecnología como la fibra óptica o la cobertura móvil.

 

¿Cuál es el perfil de los clientes típicos?

Tenemos dos segmentos target: hogares y empresas pequeñas o medianas. El servicio consiste en instalar una antena parabólica en cada residencia o empresa que debe apuntar al satélite con línea de vista, luego de cada antena baja un cableado coaxial para conectarse a un módem, que puede ser conectado a 4 computadoras de forma alámbrica o con WiFi.

Sus precios son mayores que una alternativa típica de internet fijo residencial en Lima

Nuestra propuesta tarifaria está centrada en entregar internet de alta velocidad dedicada, lo cual significa que al instalar una antena parabólica en la residencia o empresa del cliente para uso exclusivamente de ellos, es donde entregamos la mejor experiencia en conectividad.

Los desarrollos tradicionales sufren en la hora pico, cuando todos se conectan y la velocidad y calidad se degradan. En cambio, al tener un acceso dedicado tienes la tranquilidad de recibir la velocidad y la experiencia de conectividad que estás esperando.

Entre hogares y empresas, ¿qué segmento responde mejor a la propuesta de HughesNet?

Los hogares crecen bastante y las pymes también, pero los hogares en una proporción mayor. Internet es un derecho humano definido por la ONU, y como tal los peruanos tenemos derecho a acceder a entretenimiento, educación o información en general, y por tanto es clave que clientes sub-atendidos o no atendidos encuentren en HughesNet una solución para un mejor acceso a estos.

Ganaderos, cafetaleros u otros sectores productivos que salen a trabajar por la mañana están completamente incomunicados, porque sus ganados o cultivos se encuentran en zonas aisladas, donde no tienen siquiera el servicio móvil, de manera que al instalar el servicio satelital pueden tener acceso para comunicarse con sus familias, clientes o proveedores y de esta manera su productividad aumenta. Nuestro servicio es un habilitador de oportunidades.

 

¿Cuáles son las velocidades y el rango de precios que ustedes ofrecen?

Ofrecemos los planes tarifarios a partir de 20 Mbps hasta 50 Mbps. 20 Mbps de velocidad de bajada y 10% de velocidad de subida. Por ejemplo, con el plan de entrada de 20 Mbps, la tarifa está alrededor de 6 S/. al día, es decir 189 S/.  al mes con 10 GB de datos ilimitados. No va a llegar un momento en que un cliente se encuentra incomunicado. Una vez que el cliente consuma sus 10 GB de datos, continúas navegando a una velocidad de 2 Mbps.

Cuando uno piensa en hogares en localidades rurales del Perú, uno suele asociar a nivel de ingresos por hogar relativamente bajos. Si sus precios son mayores que en la ciudad, ¿significa esto que en el mundo rural sí existe capacidad económica y una necesidad latente (no atendida) por internet?

La necesidad en el mundo rural es tal, que las personas contratan el servicio como una inversión legítima para acceder a comunicación, educación, entretenimiento y mejora de productividad, con 2 beneficios específicos: el servicio es dedicado para tu hogar u oficina (no compartes recursos), y además cuentas con datos ilimitados para navegar con una buena experiencia de usuario (incluso videos).

¿Cuál es la visión de HughesNet en el Perú?

Tenemos un compromiso muy fuerte en contribuir con la reducción de la brecha digital en el país, y por eso trabajamos con seis socios estratégicos, cuatro en el segmento de hogares y empresas pequeñas y medianas y dos en el mundo de las grandes corporaciones (B2B), y buscamos además nuevos socios estratégicos para que nuestra red cubra cada vez más zonas, porque es importante llegar a todos los rincones del Perú.

En los próximos 3 a 5 años invertiremos más de 120 millones de dólares para expandir nuestra red, porque estamos convencidos que nuestro servicio es idóneo para la accidentada geografía peruana.

¿Hacia a dónde apunta HughesNet?

En Brasil HughesNet ha instalado el servicio de internet a más de 5 mil colegios. En Perú aspiramos a algo similar. Deseamos acercarnos a diferentes ministerios, organizaciones a que vean a HughesNet como la solución idónea y no esperar más tiempo para acercar la tecnología, acercar la conectividad.

Estamos ávidos a sentarnos con gobiernos regionales, municipalidades y ministerios para definir cómo podemos apoyar para acortar la brecha digital.

Nuestro mejor ejemplo es Brasil, que acercó la conectividad a los colegios, y estamos 100% disponibles para sostener conversaciones en torno a esto. Estamos convencidos que Perú necesita una tecnología como la nuestra, porque realmente podemos llegar a zonas muy muy alejadas, y al día de hoy tenemos testimonios de gente que disfruta del servicio y mejora su productividad.

 

¿Cuál es la evaluación que tienen respecto a la relación con OSIPTEL?

Estamos sumamente alineados con las exigencias de la regulación en Perú, porque nuestra tecnología nos permite entregar la velocidad que el usuario espera, y en algunos casos incluso más.

Además de la velocidad, la regulación toca el servicio post-venta en protección del usuario ¿Cuál es la visión de ustedes sobre esto?

Tenemos una política muy fuerte para poner al cliente al centro de todo lo que hacemos. Queremos entregar la mejor experiencia en conectividad, y por eso ofrecemos un servicio de soporte 24 x 7 para resolver cualquier duda o inquietud del cliente, a la hora que sea.

En la venta e instalación (a cargo de nuestros socios estratégicos) y en servicio al cliente buscamos que desde el punto de contacto inicial la experiencia sea muy buena.

¿También buscan presencia en el mundo urbano?

Nuestra propuesta está enfocada a entregar la mejor experiencia de internet. Si un usuario urbano busca eso, es un cliente idóneo para HughesNet. Tenemos clientes en la periferia de Lima que no son cubiertos por los desarrollos tradicionales, y que por tanto ven a HughesNet como una solución. Tenemos presencia muy fuerte en la zona rural, pero podemos ofrecer el servicio sin ningún problema en las zonas urbanas.

Si bien es cierto que la descarga de datos es ilimitada, cuando se llega al límite datos, se baja la velocidad. ¿Es así?

Cuando consumes los datos del paquete, en el caso del paquete de entrada de 20 Mbps con 10 GB, continúas navegando con 2 Mbps. Algunos consumidores asumen que la velocidad de 2 Mbps no ofrece una buena experiencia, pero no podemos comparar una misma velocidad entre diferentes tecnologías, ya que con internet satelital el acceso es dedicado y por tanto la experiencia de navegación es muy buena.

Hemos realizado pruebas de acceso a vídeos y películas, donde luego del contacto al satélite el paquete de datos baja y continúa sin ningún tipo de corte.

¿Y la latencia?

Por ser una tecnología de internet satelital, la latencia existe porque el satélite se ubica a 35 mil kilómetros de distancia desde la Tierra. Nuestra latencia es de 600 a 700 milisegundos, que es típica para una conexión geoestacionaria de internet satelital.

La gran diferencia es que estos milisegundos, una vez que el contenido baja podrás seguir navegando en forma continua sin inconvenientes. Esta tecnología optimiza paquetes sin sacrificar calidad.