ISOC Perú: “el desarrollo del internet nos involucra a todos”
Entrevista a Elaine Ford, Presidenta de ISOC-Perú

Internet Society (ISOC) es una organización internacional que promueve una masificación responsable en el uso de internet, mediante un esfuerzo articulado entre los diversos sectores involucrados, tales como el Estado, el sector privado, asociaciones civiles y ciudadanía en general.

Para conversar sobre el alcance de la labor de ISOC en Perú, conversamos en esta oportunidad con Elaine Ford, responsable de su gestión en el país, y además Directora de Democracia Digital, asociación civil que este año organiza la sexta versión del Premio Nacional de Democracia Digital, creado para visibilizar el impacto positivo de servicios con un alto nivel de innovación tecnológica y que muchas veces no logran ser suficientemente reconocidas.

¿Cuáles son los antecedentes del premio Democracia Digital (DD)?

DD es un premio que permite a ciudadanos, instituciones públicas, privadas y sociedad civil presentar propuestas basadas en plataformas digitales diseñadas para lograr impacto en temas sociales, culturales o otros ámbitos similares.

En sus cinco ediciones previas y dentro de sus 4 categorías (ciudadanía, asociaciones civiles, sector público y sector privado), este premio nos ha permitido conocer grandes trabajos, esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando en Lima y en diferentes regiones del país que buscan aportar positivamente en la sociedad. El  internet, las redes sociales y plataformas web son el mejor aliado para llevar a cabo este tipo de cambios.

¿Podrías comentarnos sobre algunas propuestas que hayan sido especialmente representativas?

Tenemos bastante para elegir, como por ejemplo una iniciativa para capacitar y entrenar en programación a personas con poco acceso a la tecnología, o una aplicación para donar sangre en ciertos hospitales de Lima al inicio pero con proyección para extenderse a otras regiones en el país.

Todas las propuestas que participan están operativas, de manera que precisamente nuestro jurado pueda evaluar sus resultados como principal criterio de decisión para la premiación, además de la creatividad de la propuesta y su funcionalidad.

¿Cómo sientes al sector gobierno en creatividad?

Desde que comenzamos con el premio en el 2014, el número de propuestas desde el sector público ha crecido, en muchos casos con iniciativas que lamentablemente no son conocidas por la población, lo cual demuestra que el esfuerzo por crear nuevos servicios para la ciudadanía debe ser acompañado de un proceso de sensibilización y concientización, para que los beneficios puedan ser mejor reconocidos.

¿De qué manera ISOC (Intenet Society) promueve la masificación de internet?

ISOC tiene un alcance de 130 países en el mundo, entre ellos Perú, a donde llega con el propósito de lograr que mayor cantidad de personas estén conectadas. Actualmente la mitad de la población mundial está conectada, de manera que es necesario conectar a la otra mitad.

ISOC tiene 4 ejes de trabajo: redes comunitarias, gobernanza de internet, internet de las cosas (IoT) y MANRS (Mutually Agreed Norms for Routing Security).

Redes comunitarias busca precisamente promover la conectividad de localidades rurales donde la conectivdad digital aún no llegue, gobernanza de Internet está vinculada a los derechos humanos en línea, el eje de IoT vela por la protección de datos personales y la ciberseguridad a propósito de la masificación de objetos conectados con internet, y MANRS está vinculado a normas relacionadas con infraestructura tecnoloógica.

¿ISOC se vincula formalmente con entidades del Estado y entidades del ecosistema digital?

Respecto a la gobernanza de internet, promovemos un enfoque multi-stakeholder. ISOC forma parte de la sociedad civil, de manera que es importante trabaje en coordinación con entidades del Estado, el sector privado y la comunidad técnica.

¿Existe un compromiso desde el Estado peruano por promover el desarrollo del intenet?

 

Vemos esfuerzos en algunas entidades públicas por impulsar el desarrollo de internet, como la SEGDI (Secretaría de Gobierno Digital), desde dónde encontramos señales para integrar esfuerzos, construir iniciativas y afianzar el proceso de transformación digital con miras a servir al ciudadano.

Es importante que el Estado participe e involucre a otros actores de la sociedad y la academia, porque justamente existe una tendencia a construir sociedades colaborativas donde todos los actores participemos con ideas y opiniones en la formulación de políticas públicas y planes de gobierno a nivel de gobierno local, regional y nacional.