CPC

Como parte de su compromiso con el desarrollo digital, en el 2011 Telefónica del Perú crea el programa ConectaRSE para Crecer, el cual tiene como objetivo impulsar el uso de la tecnología en zonas rurales como herramientas para el desarrollo, mediante la premiación con dinero en efectivo y capacitaciones a los mejores proyectos presentados en el concurso organizado anualmente.

En reconocimiento al fruto de este esfuerzo, en la última edición del Premio Nacional de Democracia Digital 2017 la iniciativa fue reconocida con Mención Honrosa en la categoría Sector Privado.

En la siguiente entrevista, Ximena Gil -Ejecutiva de Relaciones Institucionales de Telefónica del Perú y además responsable de ConectaRSE para Crecer- nos comenta acerca de la iniciativa y los planes a futuro del premio.

CONECTARSE PARA CRECER: UN COMPROMISO CON EL DESARROLLO DIGITAL

¿Qué es ConectaRSE para Crecer?
ConectaRSE para Crecer es un premio creado hace 7 años por Telefónica del Perú.

Este premio busca impulsar, identificar y reconocer emprendimientos en zonas rurales de nuestro país que utilicen las tecnologías como herramienta para generar el desarrollo de sus comunidades.

¿Cómo nace esta iniciativa?
La iniciativa nace en el año 2011, como una propuesta del área de Responsabilidad Corporativa (actualmente el área de Sostenibilidad), por la necesidad de identificar el impacto de las tecnologías en las zonas rurales y el uso que le dan los ciudadanos.

Del mismo modo, ConectaRSE para Crecer busca conocer de qué manera los ciudadanos se han ido apropiando de las tecnologías para generar un cambio a nivel individual y colectivo.

¿Cómo ConectaRSE para Crecer responde a las políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de Telefónica?
En Telefónica del Perú nos guiamos por un plan de negocios responsable, de manera que el principal objetivo es que todas las áreas de la empresa tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

Nuestro plan incluye el eje de Inclusión Digital, cuyo objetivo es contribuir con la reducción de la brecha de inclusión digital en Perú, y ConectaRSE para Crecer responde a ese objetivo, al identificar las iniciativas ciudadanas y además impulsarlas y difundirlas, para que otros ciudadanos puedan replicarlas en sus propias comunidades.

 

DESARROLLO RURAL MEDIANTE EL USO DE LA TECNOLOGÍA

¿Cuántas iniciativas han sido identificadas por ConectaRSE para Crecer?
Durante nuestros 7 años de actividad hemos identificado más de 800 iniciativas en todo el país, hemos premiado a 53 de éstas, y estamos seguros que este número irá en aumento. En unos días premiaremos a los nuevos ganadores de la edición 2017 de ConectaRSE para Crecer.

En general ¿En qué consisten estas iniciativas?
Ha sido bonito ver la evolución del premio ConectaRSE para Crecer pues cuando se creó el premio en el 2011, identificábamos iniciativas en zonas rurales aunque estás usaban herramientas básicas, que aun así generaban un impacto en su comunidad.

Ese fue el caso de comunidades que usaban las cabinas de internet –que recién aparecían en sus comunidades- para tener mayor productividad en sus negocios, o proyectos de salud y educación.

Si bien eran usos básicos de elementos tecnológicos y de telecomunicaciones, nosotros los premiamos pues tenían un alto impacto en las comunidades.

Con el paso de los años, las iniciativas fueron evolucionando de la mano de la tecnología. Hoy podemos ver que existen iniciativas que tienen el objetivo de mejorar el aprendizaje mediante la creación de un software.

También hemos tenido iniciativas en telemedicina, promovidas por pobladores de zonas rurales. Del mismo modo, son varias las iniciativas que han ido evolucionando, las cuales utilizan tecnología de punta para generar desarrollo.

¿Alguna región del país registra una mayor presencia de iniciativas digitales?
Hemos identificado iniciativas en todo el Perú, aunque definitivamente existen lugares con un índice más elevado, como Cusco y Huancavelica en el sur del país o Piura y Lambayeque en el norte.  

¿Tienen identificado un perfil de quienes desarrollan estas iniciativas?
Los postulantes son en su mayoría jóvenes. Sin embargo, algo que podemos destacar es que quienes participan son profesionales comprometidos con el desarrollo de sus regiones.

En Educación, todos los postulantes han sido educadores, lo cual demuestra un compromiso altísimo con sus alumnos y sus provincias. En Salud, hemos identificado a profesionales de la salud y también a personal de los gobiernos con interés en mejorar la situación del país.

No puedo dejar de mencionar a los postulantes de la categoría Estado, donde reconocemos los proyectos que realiza el Estado en zonas rurales, los cuales usan las tecnologías para generar un mayor impacto en las comunidades.

 

 

EL PREMIO CONECTARSE PARA CRECER

¿En qué consiste el Premio ConectaRSE para Crecer?
El proceso inicia cuando lanzamos la convocatoria. Nosotros recibimos una ficha con muchos indicadores que pedimos, para verificar los avances del proyecto que ha postulado.

Estas fichas son evaluadas por un Comité Técnico, conformado por expertos y especialistas en los temas de cada categoría. Ellos seleccionan a los finalistas, y éstos pasan a un gran jurado, expertos con mucha trayectoria y experiencia, quienes eligen a los ganadores en cada categoría y al gran ganador.

¿Cuáles son las categorías?
Tenemos dos categorías claras. Una de ellas es Estado y la otra es Emprendimiento Rural, que a su vez tiene tres sub-categorías: Salud, Educación y Económico Productivo.

¿Qué reciben los ganadores?
Los ganadores reciben dinero en efectivo, 15 mil soles por cada subcategoría de la categoría Emprendimiento Rural. El gran ganador recibe 15 mil soles adicionales.

Además, los ganadores reciben capacitaciones y mentoría para impulsar sus proyectos.

En la categoría Estado, el ganador recibe un reconocimiento, y además nosotros realizamos un video institucional para difundir la iniciativa.

¿Cómo se maneja el financiamiento? ¿Tienen alianzas estratégicas?
ConectaRSE para Crecer es uno de nuestros proyectos bandera, por lo que tenemos un presupuesto destinado a este premio.

Por otro lado, hemos tratado de buscar aliados para las capacitaciones y mentoría para los ganadores y finalistas, pero esos aliados solo nos brindan su experiencia en los temas, pues el dinero lo cubre en su totalidad Telefónica del Perú.

 

 

FOMENTANDO EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN ZONAS RURALES

¿Cómo decidieron postular al Premio Nacional de Democracia Digital?
Conocíamos del premio desde hace unos años. Teníamos muy buenas referencias de Democracia y Desarrollo, organización que lo promueve, y sabíamos toda la gestión que viene realizando para impulsar el uso de las tecnologías en el país.

En ese sentido, nos pareció una buena oportunidad para dar a conocer el Premio, sobre todo para que más personas conozcan lo que se viene haciendo con la tecnología en zonas rurales, gestionada por sus propios pobladores.

¿Cómo este reconocimiento ayuda a visibilizar los proyectos?
Creemos que mientras mayor sea el reconocimiento de ConectaRSE para Crecer, mayor será el reconocimiento para los proyectos. Esto nos permite dar a conocer no sólo los proyectos, sino también el impacto que tienen en sus comunidades.

¿Cuáles son los planes a futuro de ConectaRSE para Crecer?
Deseamos seguir reconociendo los emprendimiento a en las zonas rurales, y también que éstos se expandan.

Buscamos que se repliquen, y que los buenos usos de la tecnología trasciendan y se conviertan en ejemplo para otras comunidades.

Asimismo, seguiremos fomentado el uso de la tecnología en las zonas rurales para demostrar a los ciudadanos que esta es su mejor aliado para mejorar la productividad de sus negocios y tener un servicio de salud de mejor calidad y una infinidad de cosas que la tecnología nos ofrece.

¿Qué rescata de los proyectos que han participado en ConectaRSE para Crecer?
Todos son proyectos de excelente calidad. No podría elegir a uno, pero me quedo con la importancia de la tecnología en cada una de las categorías.

En Salud, la importancia de la tecnología para acercar a profesionales de calidad y con muchas especializaciones a zonas alejadas. A las que no siempre se tiene acceso rápido y por ende no cuentan con una salud de calidad.

Respecto a temas de Educación, me quedo con todos los profesores que hemos identificado y que son una muestra de la lucha y el empeño que ponen para mejorar el nivel de sus estudiantes y mejorar sus habilidades en diferentes temas.

En Económico Productivo, rescato la importancia de la comunicación para aumentar la cantidad de clientes en los diversos negocios y proyectos.

Finalmente, siempre es bonito e interesante ver lo que está haciendo el Estado para las zonas rurales, y cómo mediante la tecnología se puede aumentar el impacto de los proyectos.