Existe una gran oportunidad de crecimiento para operadores TI, en mercados fuera de Lima cada vez más exigentes
Entrevista a Juan David Barbosa (Celeritech Perú)

La convergencia tecnológica representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos servicios de alto valor para los ciudadanos de a pie, y al mismo tiempo para las empresas (segmento corporativo y pymes) e incluso para el segmento de Gobierno de escala nacional, regional o local.

A fin de auscultar las tendencias, oportunidades y desafíos en el sector TI, DN Consultores conversó con Juan David Barbosa, Director del Segmento Corporativo de Celeritech Perú, proveedor de soluciones TI para gestión de negocios con sede central en Florida (EE.UU.), que en el año 2016 cumple 10 años de actividad en Perú.

Juan David Barbosa

Director del Segmento Corporativo de Celeritech Perú

EL MERCADO

¿Existen espacios de demanda actualmente no bien atendidos por la oferta de servicios TI?

El proceso actual de maduración tecnológica en Perú y los retos del mercado global obliga a las empresas locales a planificar e invertir de manera inteligente en soluciones que respondan a las exigencias de un mercado donde la velocidad de análisis y de toma de decisiones son factores fundamentales del éxito.

Procesos de análisis de datos, gestión de clientes y optimización de recursos se han transformado radicalmente con el paso del tiempo, por lo cual la nube, big data, predictibilidad, movilidad, entre otros, son ahora parte de nuestro día a día.

¿Cuáles son las “zonas de dolor” más recurrentes en sus clientes?

La necesidad de mantener su operación actual y al mismo tiempo ser innovador para atraer a nuevos clientes y retener a los actuales es un eje central en la gestión estratégica de nuestros clientes.

Por esta razón, quienes pretendemos ser un aliado estratégico TI de las empresas en distintas verticales, tenemos la obligación de conocer con precisión la realidad de mercado que enfrenta cada una y los objetivos de negocio que se desprenden de ello, y recién sobre esa base plantear una oferta de valor que permita un retorno eficiente sobre sus inversiones TI.

¿Qué oportunidades ofrecen los nuevos desarrollos tecnológicos para resolver esta “zona de dolor”?

Las nuevas soluciones tecnológicas se enfocan en la capacidad de tener soluciones de despliegue ágil con base en la nube, infraestructuras con arquitecturas que disminuyen el procesamiento de información, sistemas de análisis que predicen comportamiento o tendencias, acceso a la información desde cualquier dispositivo móvil, personalización en la relación de los clientes a través de medios digitales, mejora de la experiencia del cliente en la interacción con nuestro negocio, así como un sinfín de oportunidades más que exigen la experiencia de empresas con la capacidad técnica y profesional de ejecutarlas.

En esa línea, ¿cómo espera que el mercado crezca en el año 2016? ¿Con qué servicios?

Nuestro pronóstico es que la industria TI mantenga tasas de crecimiento de dos dígitos durante los próximos años, aunque ello dependerá también si el próximo gobierno considera el sector como una prioridad estratégica para el país, y sobre esa base dispone algunos aspectos para promover su crecimiento, en particular mediante el impulso al gobierno electrónico.

Específicamente para el año 2016, nuestra expectativa es que el mercado pueda crecer en el orden de 15%, aunque en el ámbito de servicios profesionales el crecimiento podrá ser mayor, por la necesidad de las empresas de invertir en temas como movilidad, optimización de recursos y gestión de la información.

En esos casos, el atributo que las empresas valorarán más en sus aliados estratégicos TI será la experiencia acumulada en implementación de soluciones de alto impacto.

¿Cómo espera el comportamiento de la competencia?

El mercado está compuesto por 2 grandes perfiles de operadores TI: integradores y firmas de consultoría profesional.

Los integradores respaldan su oferta precisamente en la capacidad de integrar soluciones de diferentes proveedores, para entregar a sus clientes una solución llave en mano, mientras que las firmas de consultoría profesional tienen un comportamiento más “boutique”, por su especialización en algunos segmentos de productos o de verticales.

En esa línea, las nuevas tecnologías exigen a los operadores TI una creciente capacidad de adaptación a los cambios y un alto nivel de inversión para mantenerse actualizados con los cambios. Esta situación reducirá a los proveedores de TI a aquellos que estamos en procesos constante de capacitación y atendiendo a las nuevas soluciones de los principales fabricantes del mercado.

Tal como suele suceder, procesos de fusiones y adquisiciones seguirán siendo una forma natural de respuesta del mercado a desafíos como éste.

¿Cómo ve el crecimiento del mercado de TI en el resto del país, fuera de Lima?

En forma similar a industrias diferentes a TI, la experiencia nos está demostrando que existe una gran oportunidad de crecimiento fuera de Lima, en ciudades como Trujillo, Piura, Arequipa, Cusco e incluso en más de una ciudad en la selva del país.

El número de empresas en cada ciudad no es elevado, pero la exigencia en cada caso sí amerita un acompañamiento profesional perfectamente comparable  a los requerimientos de las empresas en Lima.

En ese sentido, estimamos que para el año 2016 más de 20% de la actividad en la industria TI corresponderá a empresas cuya sede principal se ubica fuera de Lima.

LA COMPAÑÍA

¿Cómo podría sintetizar la trayectoria de 10 años de actividad en Perú?

Desde que llegamos al país, Celeritech ha estado siempre enfocado en colaborar con el crecimiento sustentable de nuestros clientes a través de soluciones tecnológicas innovadoras, específicamente a través de soluciones de inteligencia de negocios (BI), administración de la gestión de clientes (CRM), gestión empresarial (ERP) y servicios de autogestión de usuario (CSS), para clientes en las verticales de Telecomunicaciones, Banca y Seguros, Consumo Masivo, Comercio Minorista y Gobierno.

¿Cómo se compone su oferta de soluciones?

Nuestro portafolio incluye proyectos de implementación de plazo fijo y de acompañamiento permanente.

Los proyectos de plazo fijo tienen una duración bastante variable, que puede fluctuar en el rango de 3 a 12 meses, mientras que los proyectos de acompañamiento permanente consisten principalmente en el outsourcing de personal especializado y debidamente entrenado para propósitos específicos de negocio.

Estos servicios pueden corresponder, entonces, a servicios de adquisición de soluciones comerciales, servicios profesionales de consultoría, entrenamiento y trasferencia de conocimiento, soporte de las aplicaciones y tercerización de operaciones, todo ello a la medida de la necesidad de cada cliente.

En ese sentido, la flexibilidad de nuestro modelo de servicios puede ir desde una fase de planeación o análisis, hasta una fase de soporte de la solución o tercerización de la misma, pasando por proceso de implementación y despliegue.

¿Qué tipo de respaldo posventa ofrece?

Tenemos modelos de postventa que van desde garantías del proyecto, hasta servicios de soporte o mantenimiento para asegurar la continuidad operativa de la solución. Cada servicio es personalizado, según los parámetros definidos con el cliente.

¿Cuánto espera crecer Celeritech en el año 2016?

La estimación de nuestro crecimiento se respalda en la experiencia y calidad comprobada de nuestros servicios durante los 10 años de trayectoria de Celeritech, con una flexibilidad que forma parte de nuestro ADN para adaptarnos a las necesidades de cada cliente.

Sobre esta base, en el año 2015 cerramos con una facturación cercana a USD 4 millones, y proyectamos un crecimiento hasta USD 5 millones para el año 2016, con la  intención de extender nuestra cartera de clientes en 50%.

About the autor: