SAVI: “En Lima se ha creado un ecosistema de tecnología”
Entrevista a Jorge De la Cruz, Gerente General de SAVI

Comas_APP_1

El 18 de setiembre se llevó acabo el Premio Nacional Democracia Digital 2017.

Entre 50 iniciativas, el premio en la Categoría Sociedad Civil recayó en SAVI, una aplicación de auxilio rápido para casos de emergencia, creada por 7 jóvenes profesionales en ingeniería de sistemas.

Debido a su estrecha vinculación con la visión de ciudadanía digital que promovemos desde DN Consultores, decidimos conversar con Jorge De la Cruz, Gerente General de SAVI, con quien compartimos ideas sobre la génesis del proyecto y sus planes para integrar la aplicación con el Estado.

A continuación la entrevista.

SAVI, UNA APLICACIÓN PARA EMERGENCIAS

¿Cómo nace la iniciativa de SAVI?
En cierta oportunidad uno de nuestros compañeros sufrió un accidente de tránsito y, como es normal, todas las personas se acercaron a ayudarlo, con el inconveniente de que nadie conoce los números de emergencia, algo que lamentablemente ocurre con frecuencia en nuestro país.

Es ahí que nosotros vimos la oportunidad de crear una aplicación que tenga todos los números, para que ya no te preocupes e inmediatamente envíes una alerta. Así surgió SAVI.

¿Qué diferencia a SAVI de otras aplicaciones?
SAVI integra a bomberos, policía, serenazgos y centros de emergencia de salud como el Servicio de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), servicio de ambulancia sin ningún costo gestionado por el Ministerio de Salud (MINSA).

SAVI no limita tu búsqueda a una sola localidad, porque te puedes “mover” entre distritos, de manera que la aplicación te ofrece automáticamente los números más cercanos. Por ejemplo, puedes ir a Miraflores o ir a San Isidro, pero si no vives ahí, no necesariamente conoces los números de emergencia del distrito. SAVI te los da. Esa es una de nuestras principales diferencias.

SAVI también permite crear un grupo familiar, y que si tus papás o hermanos envían una alerta en SAVI, tú puedas saber dónde están.

¿Cómo funciona SAVI?

Comas_APP_1
Entras a SAVI. Actualmente te puedes descargar la aplicación desde Play Store (android), pero pronto podrán descargarlo desde Apple Store. Lo primero que se puede visualizar son las cuatro centrales de emergencia rápida para el ciudadano. Tenemos a los bomberos, la policía, ambulancias y serenazgo.

Una vez allí, y ante una situación de emergencia, eliges alguna de ellas, por ejemplo ‘Bomberos’, y automáticamente obtienes el teléfono de la central de bomberos más cercana, según tu ubicación. De igual manera puedes apretar ‘serenazgo’ y obtienes el teléfono de los serenazgos más cercanos.

Y si deseas verlo en un mapa, la aplicación carga automáticamente un mapa con la ubicación de todos los serenazgos y sus números. Poco a poco estamos agregando más información para que contar con más información.

Además, existen números de ayuda, como CEDRO, línea telefónica gratuita de ayuda para personas con adicción real o potencial a drogas o sus familiares. En caso de violencia familiar o sexual, tienes la línea 100, del Ministerio de la Mujer.

Finalmente, contamos también con información sobre seguros, la funcionalidad de búsqueda, la posibilidad de crear números “favoritos” (para no volver a buscarlos) o grupos de familia o amigos (que reciben una notificación cada vez que tú envías una alerta).

EMPRENDEDORES DIGITALES

¿Quiénes conforman el equipo de SAVI?
Somos 7 socios.

¿Todos son ingenieros?
Sí. 6 somos ingenieros de sistemas, y 1 es ingeniero de software.

¿Cómo se distribuyen ustedes las actividades en SAVI?
Desde mi posición como líder del proyecto, yo me me encargo de establecer contacto con los representantes de las entidades vinculadas a situaciones de emergencia, como los comisarios en las comisarías.

Mi colega Lucero se encarga de la coordinación interna, Giancarlo se encarga de la programación web, Roberto gestiona el servidor, Jesús de la aplicación en Android y Daniel de la aplicación en iOS.

¿Qué empresa está detrás de SAVI?
Nuestra empresa se llama Iotecnova.

Gracias a SAVI, otras empresas nos solicitan el desarrollo de aplicaciones o de plataformas web, de modo que Iotecnova sirve de apoyo financiero y operativo para SAVI. En Iotecnova ofrecemos dichos servicios y gestionamos SAVI, de modo que podemos identificar qué aspectos podemos mejorar en ambos proyectos.

¿Qué los llevó a participar al concurso de Democracia Digital?
La verdad no conocíamos del proyecto, hasta que un amigo mío me comentó del concurso y con toda la fe del mundo participamos, y gracias a Dios hemos salido ganadores. Somos un equipo de amigos que compartimos la pasión de armar este proyecto.

¿Cómo ves el crecimiento de espacios digitales como espacios de emprendimiento?
Recuerdo que en el 2011, cuando entré a la universidad no existía mucho de esto.

Hacia la mitad de mis estudios escuché por primera vez sobre start-ups y los espacios de emprendimiento.

Es muy bueno que en Lima se haya creado un ecosistema de tecnología combinado con emprendimiento, porque los jóvenes pueden así desarrollar sus habilidades en este ámbito, y generar grandes proyectos a un bajo costo, sólo con una buena computadora y con muchas ganas de hacerlo.

COLABORACIÓN CON EL ESTADO

¿Cómo empezaron a trabajar en colaboración con la Policía?
Cuando lanzamos la aplicación en setiembre del 2016, comenzamos a tocar diferentes puertas en comisarías en diferentes distritos y el distrito de Comas fue el primero que acogió nuestra iniciativa.

Las personas que nos atendieron en estas entidades nos ofrecieron una buena retroalimentación, porque les interesó vincular nuestro sistema de alerta con los vecinos en un solo sistema, con la posibilidad de ver además –por ejemplo de ver qué patrulleros se encontraban más cerca a la alerta del vecino.
Mientras serenazgo tenga la alerta del vecino y sepa dónde están los patrulleros, es más fácil enviar al patrullero.

Entonces combinamos tres sistemas: ubicación geográfica de patrulleros, sistema de monitoreo y ubicación geográfica de la emergencia del ciudadano.

Así empezamos.

¿Cuáles son los planes que tienen para SAVI?
SAVI está habilitado para integrar a municipalidades, serenazgos, bomberos y centros de salud.

El sistema de monitoreo ya funciona en el distrito de Comas, si bien hemos intentado vincular el sistema con otros distritos aún no lo hemos conseguido, pero nosotros estamos dispuestos a ofrecerlo al Estado en forma gratuita.

Deseamos incluso vincularlo con el SENAMHI y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), para ofrecer información sobre desastres naturales en tiempo real, para enviar recomendaciones sobre –por ejemplo- la mochila de resguardo para casos de emergencia, o para ubicar a personas que hayan quedado atrapadas en escombros, pues la información en sus dispositivos móviles nos permite saber dónde se encuentran.

Entonces, por ser una aplicación de ayuda rápida ante emergencias y también ante desastres naturales, estamos convencidos que SAVI sería muy útil para el Estado.

En suma, nuestra expectativa es que SAVI sea la aplicación del ciudadano, que le ofrezca todos los números telefónicos de instituciones de ayuda en una sola plataforma.

Si podemos integrarlo con una entidad como IGP, de los mejores aliados para el proyecto. Además, damos a conocer otros números el de SAMU, cual yo desconocía. Investigando un poco más descubrí que es una ambulancia que puede socorrer a cualquier peruano sin ningún costo.