“Todos los peruanos debemos acceder a internet”
Entrevista a Elaine Ford, Presidenta de ISOC Perú (2016-2018)

Ealine Ford

Elaine Ford, comunicadora de profesión, es la flamante Presidenta de Internet Society (ISOC) en Perú, y conducirá su gestión hasta el año 2018. ISOC es una organización global dedicada a formular recomendaciones de política pública en Internet que promuevan su desarrollo en forma abierta y transparente.

Ford lidera también Democracia Digital, programa que promueve el aprovechamiento de Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el desarrollo de una sociedad digital.

DN Consultores conversó con Ford para conocer su agenda de trabajo y visión sobre el desarrollo digital en Perú.

LA AGENDA DE ISOC PERÚ

¿Cuáles son los proyectos de ISOC Perú?

El capítulo peruano de Internet Society (ISOC) va a tomar un nuevo impulso. Tenemos por delante el gran reto de incursionar en diversos frentes, para articular esfuerzos afines desde diversos sectores en el país, de cara a que Internet en nuestro país siga siendo una plataforma abierta y accesible para el desarrollo social y económico y que promueva la participación ciudadana y la innovación.

Dentro de poco participaremos en el Foro Mundial sobre Gobernanza de Internet (IGF), en Guadalajara, México, donde sostendremos reuniones con autoridades de ISOC a nivel global y regional, para tomar conocimiento de sus actuales directrices, lineamientos y prioridades.

Alinear esto con las necesidades de nuestro país nos permitirá definir nuestro plan de acción para los próximos dos años.

¿Cómo avanzan los capítulos de ISOC en la región?

En algunos países de la región, el capítulo de ISOC cuenta con miembros muy activos, de manera que su presencia se encuentra bastante más consolidada, lo que les ha permitido sacar adelante un mayor volumen de iniciativas.

Lo importante entonces es ordenar el trabajo del capítulo peruano, para que sea un espacio libre donde los diversos actores puedan participar, expresarse y aportar en la construcción de un país digital, con un enfoque multi-stakeholder donde todos puedan intervenir. Desde mi posición, promoveré activamente esa dinámica de trabajo y me acercaré a todos los sectores vinculados al ecosistema digital.

PROMOCIÓN DE SERVICIOS DE GOBIERNO DIGITAL

¿De qué forma promueve Democracia Digital (DD) el aprovechamiento de las TIC para el desarrollo de servicios de gobierno digital?

Democracia Digital es un programa que iniciamos oficialmente en el año 2014 desde Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), organización que tengo el honor de dirigir, con el propósito de sensibilizar sobre el buen uso de Internet, las TIC y plataformas digitales, y mostrar sus múltiples beneficios para la sociedad y los individuos. Somos el vínculo entre la tecnología y la democracia.

¿Con qué actores en el ecosistema digital desarrolla DD un mayor acercamiento?

Hemos trabajado los distintos temas del ecosistema digital con una amplia diversidad de actores, que incluye desde congresistas hasta la academia, pasando por funcionarios en entidades nacionales, municipalidades, partidos políticos, representantes de la sociedad civil, comunidad técnica, periodistas, estudiantes y ciudadanía en general.

¿Cuáles son sus principales actividades? ¿En qué consisten?

Tenemos varias líneas de actividades en Lima y otras regiones en el país. Este año hemos llevado a cabo la tercera edición del Premio Nacional sobre Democracia Digital, y en unos días realizaremos la segunda edición del  Encuentro Nacional sobre Democracia Digital.

El Premio busca reconocer prácticas digitales de alto impacto, en cuatro categorías: ciudadano, sociedad civil, sector público y sector privado.

¿Puede dar ejemplos sobre los proyectos más representativos en estos 3 años?

A la fecha hemos recibido alrededor de 200 iniciativas digitales, todas muy valiosas, que buscan alertar, denunciar, educar a su comunidad de influencia o a la población en general, sobre la generación de un cambio positivo en su entorno.

Es interesante que la categoría “ciudadano” reciba siempre más propuestas, lo cual entendemos que refleja que la ciudadanía está muy activa tiene mucho entusiasmo para participar y expresarse.

Este año hemos recibido propuestas muy interesantes también desde el sector público, lo que permitió que entreguemos tres menciones honrosas sólo en esa categoría.

¿Quiénes fueron los ganadores de este año?

En esta última edición hemos reconocido los esfuerzos enfocados en poblaciones específicas que buscan resolver necesidades prioritarias.

En la categoría Ciudadano el ganador fue Moisés Alexander Salazar, con una solución de seguridad ciudadana mediante su aplicación de nombre REACH. En la categoría Sociedad Civil, el ganador fue la ONG Ongawa, con una solución de agua y saneamiento. En la categoría Sector Público el ganador fue RENIEC, por su solución de identidad digital. Finalmente, en la categoría Sector Privado el ganador fue Satec, con una solución de telesalud.

Todos estos trabajos son de gran calidad, y usan las TIC para resolver problemas cotidianos de los ciudadanos.

¿Cuáles son sus expectativas con el próximo Encuentro Nacional?

El Encuentro Nacional sobre Democracia Digital convoca a especialistas, comunidad técnica, representantes políticos y funcionarios para debatir sobre los desafíos para la construcción una agenda digital en el país.

Nuestra segunda edición tendrá lugar el 30 de noviembre próximo, con más de 40 expositores nacionales  y extranjeros, así como altos funcionarios de gobierno del Perú, quienes participarán en 4 sesiones plenarias y 6 sesiones paralelas.

En esta oportunidad decidimos realizar el evento en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), espacio académico que estamos seguros será tremendamente enriquecedor para recibir la retroalimentación de los estudiantes en esta casa de estudios, y extender estos temas a nuevas audiencias de jóvenes y académicos, muchos de ellos procedentes de diversas regiones en el país.

¿Cuál es el perfil predominante de los principales expositores?

Contaremos con representantes internacionales de Internet Society (ISOC), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Google, Freedom House, Reporteros Sin Fronteras, quienes participarán junto a representantes de ProGobernabilidad, Unesco, Apesoft, ParlAmericas, entre otras entidades de talla internacional y local.

Asimismo, tendremos una sesión plenaria dedicada a las experiencias emblemáticas online de movilización social, para lo cual estarán presentes representantes de la Comunidad #NiUnaMenos y Colectivos LGTBI, quienes mostrarán los resultados e impacto de sus diversas manifestaciones, además de expertos internacionales sobre ciberactivismo.

PERÚ 2016-2021

¿Cuál es su expectativa sobre el impulso de los servicios de gobierno digital en la gestión actual?

Soy optimista con el actual gobierno. Percibo que existe una gran voluntad para emprender nuevas iniciativas o cumplir aquellas que quedaron truncas durante la administración anterior. La “voluntad política” y la “acción” son aspectos fundamentales que deben actuar siempre juntos, a lo cual añadiría la importancia de ser “consecuentes” para alcanzar las metas trazadas.

¿Qué retos considera más importantes en el desarrollo digital del país para los próximos años?

Fundamentalmente, lograr mayor conectividad en todo el país, es decir, que todos los peruanos podamos acceder a Internet y gozar de sus beneficios.

Una vez conectados, debemos emprender nuevos retos, de manera que el Estado use la tecnología para facilitar la transparencia, un mayor acceso a información pública, la participación ciudadana y la simplificación de trámites y procesos administrativos, entre otros aspectos.

De su experiencia, ¿qué competencias debieran fortalecer las organizaciones públicas y privadas en el país para que estos retos puedan cumplirse?

Desde D&D Internacional hemos sido testigos de que la ciudadanía se adapta muy bien a la revolución tecnológica que estamos viviendo, pero que no ocurre lo mismo –o al menos no a la misma velocidad- en las organizaciones públicas.

Por tanto, es imperativo que la autoridad y los funcionarios públicos sean capaces de romper viejos paradigmas sobre la formulación de políticas públicas: cómo diseñar los planes de trabajo, cómo elaborar los presupuestos, cómo interactuar con la ciudadanía o cómo involucrarse con los diversos actores vinculados a cada sector.

Buscamos administraciones eficientes, modernas e inclusivas, y visualizamos un Perú rumbo al bicentenario, de manera que es fundamental lograr un cambio radical en la cultura organizacional de nuestras entidades públicas.