wayraEl desarrollo del ecosistema digital genera cada vez más startups en búsqueda de apoyo en su proceso de crecimiento. Es por ello que en el 2011 nace Wayra, una aceleradora promovida por Telefónica, que identifica los mejores emprendimientos digitales para impulsarlos y convertirlos en empresas exitosas.

Wayra colabora con los emprendedores mediante financiamiento y el servicio de aceleración. Para conocer más sobre el programa de aceleración, conversamos con Jaime Sotomayor, Gerente de Aceleración de Wayra Perú. A continuación la entrevista.

 

WAYRA: ACELERADORA DE STARTUPS DIGITALES

¿Qué es Wayra Perú?
Wayra es la aceleradora de Telefónica Open Future. Nosotros identificamos los mejores emprendimientos digitales o startups digitales, a quienes ofrecemos nuestra colaboración mediante inversiones y la participación de sus proyectos en nuestro programa de aceleración.

El objetivo es que los startups crezcan, generen capital y sean exitosos. A la fecha, hemos invertido en más de 45 startups.

¿Qué tipo de emprendimiento buscan?
Wayra tiene una estrategia de inversión muy particular. Por ser de Telefónica, buscamos emprendimientos alineados con la tecnología que exige el rubro.

Buscamos startups que deseen trabajar de la mano con Telefónica, cuyos emprendimientos incluyan tecnología avanzada, como big data, machine learning, manipulación de imágenes, drones, por ejemplo.

Ese es el tipo de emprendimientos que buscamos, porque con ellos podemos generar mucha sinergia.

¿De qué manera apoyan a los emprendimientos?
Ofrecemos 2 formas de colaboración: financiero y de servicio de aceleración.

Dependiendo del emprendimiento, la inversión oscila alrededor de 100 mil dólares como ticket promedio, aunque puede ser algo más o algo menos.

En el servicio de aceleración, tenemos el staff de Wayra que asesora, y también contamos con una red de mentores, para que los emprendedores resuelvan sus dudas.

Por otro lado, ofrecemos el espacio físico –donde caben 8 startups a la vez- para reuniones o asesorías, y también descuentos para los emprendedores -Wayra Offers– en colaboración con empresas como Amazon.

¿Cómo funciona la sinergia del startup con Telefónica?
Colaboramos con la estrategia de regionalización de las startups que así lo deseen.

Nuestro objetivo es que crezcan, y que eventualmente sean globales, y por ello los conectamos para lograr un soft landing en nuevos mercados con el soporte de Wayra en otros países.

Por ejemplo, si desean ingresar al mercado argentino, está Wayra Argentina. Ellos te asesoran y apoyan para ingresar al país, te brindan un espacio, te conectan con clientes y te ofrecen otros servicios adicionales.

Ese es el valor integral que brindamos, pues somos una aceleradora presente en 11 ciudades del mundo.

 

UNA APUESTA POR EL EMPRENDIMIENTO DIGITAL

¿Cómo es el proceso de selección?
Es un proceso bien difícil. Antes hacíamos convocatorias anuales y buscábamos startups en general, sin ninguna temática en particular.

Hoy en día, la fórmula ha cambiado. Existe un nuevo ecosistema, y por tanto debemos adaptarnos y centrar nuestra búsqueda a través de referencias. Realizamos búsquedas constantes, y qué mejor que un emprendedor Wayra te recomiende a otro emprendedor. Nosotros estamos atentos a las nuevas oportunidades.

Luego, viene la parte complicada: decidir.

Nosotros como empresa tenemos recursos programados para una cantidad de startups durante el año, de manera que evaluamos una serie de factores para elegir a las startups finalmente seleccionadas.

El principal factor es saber si existe o puede existir una posible relación con Telefónica, y si es así, continuamos. Otros factores responden al potencial del startup, si existe un buen equipo, si prevemos un buen mercado para su producto, entre otros. Es un proceso muy complejo.

¿Cómo evalúan la rentabilidad de los proyectos?
Nosotros buscamos que cualquier inversión nos ofrezca un retorno significativo. Cómo realizamos inversiones de alto riesgo, esperamos altos retornos sobre estas inversiones.

Lo típico es esperar tener un retorno de 10 veces el monto de inversión, el clásico 10x que buscan los inversionistas de alto riesgo. Por supuesto, eso no ocurre siempre. Algunos startups nos ofrecen retornos de 2x o 3x, y hay algunos no nos dan nada. Esa es la apuesta que hacemos.

¿Cómo ha cambiado el escenario de startups en los últimos años?
Cuando empezamos en el 2011, revisamos el ecosistema y no había ningún actor que invirtiera en startups. Como Wayra fue el primero, su principal labor fue evangelizar sobre la cultura startup.

Hoy tenemos más actores en el escenario. Startup Perú invirte en startups, y existen fondos extranjeros que invierten en ello. Entonces, nosotros nos adaptamos. Antes Wayra invertía en startups a temprana edad, mientras que hoy buscamos un producto que se esté comercializando.

¿Podría mencionar startups que pasaron por Wayra?
En Wayra felizmente hemos tenido dos exits, empresas que han sido vendidas a cadenas extranjeras.

Cinepapaya y Bus Portal son dos casos exitosos que han logrado crecer y ser adquiridos por empresas internacionales, Cinepapaya por Fandango y BusPortal por RedBus.

Entonces, buscamos que cada startup tenga ese crecimiento. Apuntamos a que venga un capital extranjero e invierta en ellas. También, hemos tenido otros casos que fueron parcialmente adquiridas, de los cuales Wayra obtuvo un retorno.

¿Cuántos startups han logrado convertirse en modelos exitosos?
Tenemos casos que tuvieron un exit y cumplieron con las metas de rentabilidad para los inversionistas, pero también tenemos otros casos interesantes que se conectaron con Telefónica para generar crecimiento a través de la innovación.

Por ejemplo, tenemos una startup que se llama MapSalud. Hemos logrado que trabaje como proveedor en Telefónica en un plazo sumamente corto, y actualmente vende su producto a los clientes de Telefónica como un valor agregado.

 

 

PROPUESTAS INNOVADORAS

¿Qué tanta diversidad existe entre las propuestas que postulan?
Creo que es una fórmula que todavía no se sabe.

Por ejemplo, los dos casos exitosos que hemos tenido eran copias de modelos internacionales. A estas empresas internacionales, a quienes les era más fácil ingresar al mercado mediante la adquisición de una operación local que empezar desde cero.

Pero eso no significa que no podamos desarrollar modelos innovadores. El desafío con esos modelos es que probablemente tu público objetivo no esté aquí, en Perú, donde no se encuentran los early adopters, de manera que tu target desde el día uno está en el extranjero.

Nosotros vemos de todo, ya depende del emprendedor reconocer el desafío y proponer algo interesante, y si con nosotros pueden crecer y trazar su camino mucho más rápido, encantados de involucrarnos.

¿Cuál es perfil de las startups que postulan?
Antes recibíamos todo tipo de propuestas, mientras que hoy el mensaje responde a un perfil específico.

Los postulantes saben que deben tener una posible afinidad con Telefónica, o tener un alto ingrediente digital. Pese a ello, hay startups que abordan temas de minería, seguridad, salud u otros sectores.

Recibimos de todo y no discriminamos, pero luego evaluamos si tenemos la capacidad para aportar en su crecimiento, según el rubro donde se ubiquen y los retos que enfrentan.

¿Cuáles son los planes a futuro para Wayra?
Wayra no está sola, puesto que pertenece a Telefónica Open Future. Si bien hemos generado un negocio con alto impacto, seguir creciendo es complejo, y por tanto requiere mucha inversión y bastantes personas para lograrlo.

En ese sentido, hemos visto que podemos llevar lo aprendido a etapas más tempranas -la incubación-, bajo un nuevo modelo llamado crowdworking.

Los crowdworking son espacios de incubación, donde Telefónica actúa como partner para ofrecer la tecnología de incubación y la plataforma para las convocatorias, mientras que nuestros aliados aportan los recursos.

Por ejemplo, recientemente hemos inaugurado en Miraflores el crowdworking El Puente, perteneciente a Municipalidad de Miraflores, en el norte tenemos el hub UdeP, y en Ica el crowdworking Tecnológica.

El hub UdeP y Tecnológica son beneficiarios de un apoyo del BID para correr con sus operaciones, y en general en en estos casos, nosotros apoyamos mediante la implementación del modelo Wayra más que como Wayra en sí mismo, pero adaptado para incubadoras en diferentes lugares.

Ese proceso de incubación nos permite encontrar más talento, y “ensanchar la base”.

Como Wayra, apuntamos a seguir invirtiendo en startups, enfocándonos en aquellas que se encuentran en etapas más maduras, con tracción, y con un mayor potencial de sinergia con Telefónica. En esas andamos.