Análisis de OSIPTEL sobre la situación comercial de la RDNFO: cronograma

linea-de-tiempoRNDFO-1

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) es uno de los proyectos de telecomunicaciones de mayor envergadura en el país en los últimos tiempos.

Luego de diversas limitaciones en el proyecto identificadas hasta la actualidad, en enero 2017 el MTC requirió formalmente a OSIPTEL la revisión de la tarifa única actual de USD 23 + IGV, en atención a que según la ley de telecomunicaciones en el país (artículo 77, numeral 2), OSIPTEL es el ente técnico en telecomunicaciones con capacidad para proveer información y asistencia al MTC en temas de su competencia.

OSIPTEL inició la atención de este requerimiento con una primera etapa exploratoria entre enero y junio del presente año, para obtener elementos de juicio útiles para la definición del problema y la metodología para abordarlo.

Producto de ello, OSIPTEL emitió el informe preliminar N° 111-GPRC/2017 (junio de 2017), donde analiza de manera preliminar la problemática comercial de la RDNFO y establece un programa de acciones.

Posteriormente, ya en una etapa de diagnóstico del problema, en noviembre pasado OSIPTEL emitió el informe de análisis y recomendaciones, N° 198-GPRC/2017, bajo el cual plantea el enfoque regulatorio a plantear ante el problema, y 4 alternativas de política y propuestas regulatorias.

Los pasos más recientes vienen ocurriendo durante el presente mes de diciembre, con la Audiencia Pública para la presentación del informe de análisis de las 4 alternativas propuestas (19-dic), y el vencimiento del plazo para comentarios a este informe (28-dic).

Concluidos estos hitos, OSIPTEL elaborará durante los próximos meses el informe con una propuesta finalmente seleccionada por parte del regulador para su envío a MTC, luego de lo cual esta autoridad dispondrá de algunos meses adicionales para tomar una decisión final, plazos justificados por la magnitud del impacto de dicha decisión sobre los diversos actores de mercado vinculados a la Red Dorsal.