Son tres las ideas claves expresadas por el Presidente Vizcarra durante su significativa participación en la II Sesión del Comité para la Agenda Digital al Bicentenario hace dos semanas.

Según Vizcarra, existen avances del Estado Peruano en la implementación de la política pública digital, pero éstos son menores respecto a países cercanos como Chile o Colombia, de modo que “queda mucho por hacer”, situación que queda en flagrante evidencia con casos como la Red Dorsal, al punto que “nos demoramos tanto para que llegue la fibra óptica, que quizás cuando lo haga habrá otra forma más barata de llegar con internet”.

En segundo lugar, Vizcarra discutió el alto nivel de desarticulación en el Estado Peruano, en el sentido de que “si hacemos esto sin una visión territorial, vamos a generar mayores brechas, y por eso es que el próximo GORE debe ser el GORE Digital”, para hablar “el mismo lenguaje” con los gobiernos regionales.

Quizás lo más importante y en concordancia con la gestión estratégica en el mundo actual, Vizcarra fue también bastante claro en subrayar que “lo importante es que la tecnología facilite la vida a los ciudadanos” y por tanto exigió en los funcionarios del Estado que la visión de largo plazo (“los grandes proyectos”) venga unida de con resultados de corto plazo.

De un Estado lento a un Estado ágil

Luego de advertir que “no podemos tener en el país una juventud del siglo 21 con un Estado del siglo 20”, la Red Dorsal fue el ejemplo elegido por Vizcarra para alertar sobre la lentitud del Estado Peruano.

De su gestión como ministro del sector dos años atrás, recordó que desde entonces conoció que el contrato con el operador dorsal tenía “un error”, que “no se explica” por qué hasta ahora esto no es resuelto, y que por tanto si bien podemos celebrar que una red regional ha sido inaugurada, debemos apurarnos en que las otras 20 redes regionales funcionen también, para que “tanta inversión reditúe en beneficio de los ciudadanos”.

No especificó su entendimiento sobre tal “error” y por tanto tampoco una hipótesis de solución, pero en todo caso nos ratificamos en que los años transcurridos son precisamente una evidencia de que un arreglo sin cambios estructurales en el modelo (transferencia de tramos en zonas competidas a operadores privados) son una receta para que los años sigan pasando sin que los peruanos podamos ser beneficiados por la Red Dorsal.

Un Estado articulado y con visión territorial

Saludamos que Vizcarra reconozca a la complejidad geográfica que distingue a Perú como un aspecto a tomar en cuenta para que la revolución digital genere bienestar y no un ensanchamiento de brechas en el país, ante lo cual encargó a la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI) organizar pronto un GORE Digital con los gobernadores de las regiones en el país.

Al respecto, además del acercamiento con los gobiernos regionales, una vinculación más estrecha con gobiernos locales es también necesaria, por representar éstos la forma más cercana de relación entre los ciudadanos y el Estado.

Entendemos que la SEGDI ha tenido algunos avances con la Municipalidad de Lima, que bien podría dar pie a una escala mayor con la AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú).

Orientación a resultados

Casi como si expresara en otras palabras las tendencias actuales en planeamiento estratégico y en la aplicación de metodologías ágiles, Vizcarra lamentó que la visión de largo plazo (“al 2030”) con grandes proyectos de inversión no sea complementada con resultados inmediatos coherentes con dicha visión, porque “para llegar al futuro debo primero dar resultados en el corto plazo”.

Bajo este concepto insistió en que la próxima sesión del Comité incluya el reporte de “entregables con resultados tangibles y medibles”, entre ellos que el MTC informe “en qué mes de qué año vamos a inaugurar el sistema centralizado de llamadas de emergencia” que tiene ahora a su cargo, luego de pasar previamente por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.

En suma, conceptos claros, enfoque ejecutivo y encargos concretos al MTC y a la SEGDI. Mesa servida para esperar una próxima sesión de este Comité sumamente productiva.