Con matices naturales según la posición política de cada partido de gobierno, nuestros 3 países socios en la Alianza del Pacifico (todos ellos miembros de la OCDE) exhiben planes nacionales de desarrollo digital más consistentes que Perú.

Chile avanza firme con la implementación de proyectos de conectividad internacional, nacional y local como parte de su preparación 5G, Colombia está cerca de lograr durante este año que las 1 100 municipalidades del país cuenten con una normativa que facilite el despliegue de redes locales, y México publicó este mes un exhaustivo análisis sobre localidades con mayor necesidad de conectividad donde ejecutar proyectos de acceso universal.

En todos estos casos, los proyectos se desprenden de planes digitales nacionales, que a su vez forman parte del programa de gobierno comprometido por sus respectivos Presidentes de la República.

 

 

Chile: conectividad total

Tal como advertimos en una reciente entrega, en el marco del Programa de Gobierno 2018-2022 gestionado por el actual Presidente Piñera y de la Matriz Digital que éste contiene, SUBTEL emprende actualmente un ambicioso plan de preparación 5G.

Este plan considera 3 proyectos: Puerta Digital Asia-América (red de fibra óptica Chile-China, 20 mil kilómetros), Fibra Óptica Nacional – FON (redes de transporte local en comunas con baja cobertura, 10 mil kilómetros) y la asignación masiva de espectro radioeléctrico 5G.

Según Piñera, “los chilenos debemos prepararnos para enfrentar la revolución tecnológica… Internet de las Cosas, robótica, nanotecnología, realidad virtual, impresión 4D… ¿Nos estamos preparando?”.

Colombia: articulación municipal

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND) gestionado por el actual Presidente Duque y del Pacto por la Transformación Digital de Colombia contenido en dicho plan, durante el presente año el MINTIC ha emprendido la campaña “Conectividad con equidad”, para lograr que los 1 100 municipios del país cuenten con una normativa que facilite el despliegue de redes locales.

En los cerca de 400 municipios donde esto aún no ocurre (2019), el MINTIC ejecuta una estrategia de acercamiento con autoridades locales para exponer los beneficios en su gestión por contar con servicios digitales vecinales y con la ciudadanía para despejar los infundados temores sobre el despliegue de redes móviles en sus localidades (en alianza con la CRC y con ANE).

Según Sylvia Constain, ministra TIC, “los resultados no se van a lograr, se están logrando”.

México: cobertura social

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) gestionado por el actual Presidente López Obrador, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) lanzó este mes el Programa de Cobertura Social 2019 (PCS 2019), para promover el acceso a internet de 13 millones de personas (12% del total) en 16 mil localidades (8% del total) concentradas en 4 estados al sur del país (Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas).

Si bien la reciente creación de CFE Telecom como empresa estatal responsable por el cumplimiento de buena parte de los objetivos trazados en el PCS despierta muchas críticas, la información contenida en el programa podría alimentar a futuro algún acuerdo público-privado que ofrezca un resultado más efectivo.

Perú: ¿conectividad digital?

La revolución tecnológica 5G crea un impacto transversal sin precedentes, de modo que iniciativas como la Agenda Digital al Bicentenario (PCM), Escuelas Digitales (MINEDU) o el reciente proyecto de ciudades inteligentes (MTC) apuntan en la dirección correcta.

A la luz de la experiencia en países vecinos y luego de casi una década desde el Plan Nacional de Banda Ancha o la Agenda Digital 2.0, el gobierno del Presidente Vizcarra cuenta con 20 meses para integrar dichos esfuerzos en un plan nacional digital soportado en conectividad y alfabetización como pilares para la masificación de servicios de gobierno y economía digital, con un razonable nivel de visibilidad y acuerdo con fuerzas políticas que puedan tomar la posta en el año 2021.