Las próximas licitaciones de espectro en la Alianza del Pacífico ofrecerán bloques de bandas bajas y medias. Aunque los países consideran la banda 3.5 GHz como recurso para impulsar 5G, no todos la licitarán antes de 2021. A continuación una revisión del caso en cada uno de estos 4 mercados.

Chile: reorganización y judicialización

En mayo de 2019 la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) consultó planes para un nuevo concurso de las bandas de 700 MHz, 1.7/2.1 GHz (AWS) y 3.5 GHz. En octubre emitió otra consulta para permisos limitados 5G sobre el mismo espectro, excepto para la banda de 700 MHz.

Aun no existen bases para un nuevo concurso, pero a cambio existen procesos administrativos y jurídicos que pueden impactar su forma. De entrada, la consulta de mayo indica que un nuevo concurso está sujeto a la aprobación de nuevos topes de espectro por parte de la autoridad.

Además, podría ampliarse la capacidad disponible de la banda de 3.5 GHz. Claro, Entel y Telefónica devolverán espectro de esa banda para cumplir una sentencia judicial relacionada a límites de espectro en el concurso de la banda de 700 MHz, y también SUBTEL levantó un “congelamiento” parcial de la banda de 3.5 GHz que consideraba subutilizada. Estos procesos aumentarían la capacidad disponible para licitar.

Colombia: precio y cobertura

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) publicó las bases del concurso de las bandas de 700 MHz, 1.9 GHz y 2.5 GHz. La subasta está programada para diciembre 2019, y la capacidad agregada asciende a 175 MHz.

La banda de 700 MHz es el foco del concurso y los interesados deberán hacer una oferta económica y de cobertura por cada bloque. Además de un precio de subasta, deberán incluir localidades elegibles para la oferta de cobertura, esto último aplicable solo en el caso de la banda de 700 MHz.

Sin embargo, los pliegos de la licitación consideran “información reservada” los precios base de los bloques. A nuestro entender, esa reserva y los topes de espectro pueden impactar en el interés por el concurso.

México: segundo dividendo digital

El “núcleo” de una próxima licitación en México sería el espectro de las bandas de 600 MHz y 3.5 GHz. La primera ya está despejada y la segunda fue reordenada recientemente, aunque existe un bloque asignado al Gobierno Federal que se pretende reordenar, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El próximo concurso podría iniciarse, de manera tentativa, hacia fines del próximo año. Las bandas de 600 MHz y 3.5 GHz aportarían 170 MHz y otros 31.95 MHz están disponibles en las bandas de 800 MHz, 1.9 GHz y AWS como complemento para licitar. Existen también bloques disponibles en 850 MHz y 2.5 GHz, que en realidad son casos bastante particulares.

A diferencia de otros mercados, México no tiene un tope “duro” de espectro, aunque sí aplica límites en cada concurso. En ese sentido, para la próxima licitación los elementos que atraerían la mayor atención serían el tope, los precios base y, en su caso, obligaciones de cobertura similares a lo establecido en el concurso 2.5 GHz el año pasado.

Perú: reordenamiento en bandas medias

El Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) ha encargado a ProInversión el concurso de 90 MHz disponibles entre las bandas AWS y 2.3 GHz.

Sin embargo, dado que el concurso está previsto para el año 2020 y que procesos de reordenamiento se encuentran en camino (2.3, 2.5 y 3.5 GHz), la capacidad total para ser concursada podría aumentar.

En el caso de la banda de 3.5 GHz, será además relevante el efecto sobre el tope de 280 MHz (dada la canalización de esta banda en bloques de 100 MHz) y la posible inclusión de metas de cobertura similares al caso de la banda de 700 MHz.

Conclusión

El espectro de bandas medias destaca en los planes de espectro en los países de la Alianza del Pacífico, y aunque las administraciones definen a 3.5 GHz y a las bandas milimétricas como recursos para impulsar 5G, su aprovechamiento dependerá de los resultados en su reordenamiento respecto de su ocupación actual.

*El columnista invitado es Director de Telconomía (México)