Por una Salud para Todos con e-Salud/Telesalud
La Agenda del Bicentenario aplicada al sector Salud

12/Feb/2019|Opinión|

 

Juan Rodriguez
Consultor en Telesalud

 

El pasado 10 de noviembre y a nivel nacional, el Poder Ejecutivo lanzó la Agenda Bicentenario con sus 6 banderas como objetivos nacionales[1]. Para su cumplimiento en salud, los actores del sector deben incorporar el uso de las TICs – tecnologías de información y comunicación – en su quehacer diario tanto para la gestión como la prestación de los servicios de salud, lo que significa el uso de e-Salud/Telesalud.

Retos

  1. Por un país que lucha contra la corrupción

Esto implica TRANSPARENCIA en los actos y en su información, un atributo inherente al uso de las TICs, generando información accesible, fácil y oportunamente 24×365. Por ejemplo, el uso de información sistematizada con soporte de las TICs está permitiendo la adecuada gestión de inventarios de los medicamentos e insumos para toda la red de servicios de la seguridad social en Lima Metropolitana evitando “pérdidas” o “vencimientos” injustificados, a través del proyecto de asociación público-privada de EsSalud con la empresa SALOG.

  1. Por un país que hace del diálogo su principal arma contra la violencia

El diálogo significa COMUNICACIÓN y PARTICIPACION que son inherentes al uso de las TICs. En el país existen las redes sociales y 39 millones de líneas móviles en servicio como canales de comunicación y participación masiva. Esta conectividad posibilita el desarrollo de la salud móvil para tele-prevención y tele-promoción masiva en salud, permitiendo una ciudadanía más informada y empoderada hacia una cultura y estilo de vida saludables y contra la violencia familiar o el maltrato infantil.

  1. Por un país integrado, competitivo y moderno

La INTEGRACION, MODERNIDAD y COMPETITIVIDAD son también inherentes al uso de las TICs. En diciembre último, se promulgó la Ley N°30885 que establece la conformación y el funcionamiento de las Redes Integradas de Salud (RIS) y posteriormente el Ministerio de Salud (MINSA) publicó su propuesta de Estrategia de Gobierno Digital en Salud basada en el modelo de las RIS. A ello se suma la recientemente publicada Política Nacional de Competitividad, en cuyo marco se busca servicios públicos más eficientes a través de economías de escala y minimizando costos. En salud, ello viene siendo demostrado por el uso de la Telemedicina en las redes de servicios de EsSalud y el MINSA, logrando ahorros de hasta 45 millones de soles para el caso de la red de servicios del MINSA.

  1. Por un país con igualdad de oportunidades para todas y todos

Esto significa INCLUSION. La reducción de la Brecha Digital lleva a la reducción de las brechas sociales, tal como lo señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su libro “Servicios Sociales para Ciudadanos Digitales” (2018). En el Perú, 75% de los hogares rurales tiene acceso a telefonía móvil, lo cual contribuye a su inclusión vía salud móvil para recibir servicios de consejería (tele-prevención y promoción en salud). En paralelo, la telemedicina está permitiendo que más peruanas residentes en zonas alejadas de la capital, reciban oportunamente su diagnóstico sobre cáncer de mama a través de 7,200 tele-mamografías teniendo al Hospital de Villa El Salvador como centro consultor de apoyo para 17 hospitales en 12 regiones del país.

  1. Por un país sostenible y respetuoso de la naturaleza

Desde el 2014, el Gobierno Central viene impulsando la iniciativa “Cero Papel” para la disminución del uso de papel en pro de la preservación de la naturaleza. En salud, la Gestión Cero Papel se traduce en el uso de la Historia Clínica Electrónica y los sistemas integrados de información, siendo los ejemplos emblemáticos en el sector público, los 2 hospitales de EsSalud por asociación público privada en Villa María del Triunfo y el Callao y últimamente los avances en la red del MINSA. En el sector privado, varias de las grandes clínicas en Lima ya lo vienen implementando.

  1. Por un país orgulloso de su identidad y diversidad

Esto implica PERSONALIZACION de los servicios de salud y las TICs son un medio para lograrlo, respetando la identidad y diversidad de los ciudadanos en el país. Con aplicaciones específicas de salud móvil, los servicios de salud se personalizan a las características de cada persona y con enfoque intercultural, permitiendo el tele y auto-monitoreo personalizado de cada ciudadano afectado por enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial o por tuberculosis o VIH/SIDA o permitiendo a los padres de familia un mejor control de la anemia y malnutrición de cada niño/a.

Próximos pasos

Con decisión política de la nueva gestión del MINSA, en este 1er semestre aún se puede avanzar con:

  1. Una Política de Salud incluyendo eSalud/Telesalud

La Política de Salud debe incluir la reformulación consensuada del Modelo de Atención en Salud para incluir explícitamente el uso de la eSalud/Telesalud a todo nivel en cuanto sea factible, pues la eSalud/Telesalud es sólo una herramienta y no un fin en sí misma; siendo el fin la Salud de los ciudadanos. En ese sentido, el rol del MINSA ha sido fortalecido por la reciente Ley No 30895 que fortalece la función rectora del Ministerio de Salud (MINSA), a la cual se suma la reciente Ley No 30885 que establece la conformación y funcionamiento de las redes integradas de salud (RIS). Por ello, queda aún por consensuar cómo será la implementación de ambas normas e incorporando el uso de la eSalud/Telesalud tomando como punto de partida la revisión de la propuesta del MINSA de la Estrategia de Gobierno Digital en Salud.

  1. Integrar el trabajo de los Comité de Gobierno Digital del Sector Salud

Una forma de operativizar el consenso sobre la Política de Salud y el modelo de atención reformulado incluyendo la e-Salud/Telesalud, sería a través de los Comités de Gobierno Digital conformados en el sector en el marco de la R.M. No. 119-2018-PCM: empezando por el MINSA (incluyendo a la DIGETEL) con SUSALUD y el Seguro Integral de Salud (SIS); sumando luego a EsSalud y otros sectores; posteriormente al sector privado en Lima (aseguradoras, clínicas, empresas proveedoras de TICs) y finalmente dar el salto a los gobiernos regionales con nuevas autoridades a partir de este año.

  1. En paralelo, activar un foro público y multiparticipativo (presencial / virtual)

Todo lo que se avance de acuerdo a los 2 primeros puntos, debe presentarse frecuentemente en este foro, en el cual se revisaría el cumplimiento de los plazos y metas y a la vez se monitorearía cómo se está avanzando al Bicentenario con una Salud TRANSPARENTE, INTEGRADA, INCLUSIVA, MULTIPARTICIPATIVA Y RESPETUOSA DE LA NATURALEZA, DE LA IDENTIDAD DE CADA UNO Y DIVERSIDAD, con el MINSA asumiendo realmente su rol de Ente Rector y sobre todo de Liderazgo. Este foro puede ser la CODESI, que para el 2018 tenía previsto un Grupo de Trabajo de Telesalud, aun cuando su última sesión es del 19 de julio de 2018.

  1. Trabajar por la sostenibilidad de los avances en eSalud/Telesalud

Los avances en estos últimos 20 años en e Salud/Telesalud deben ser aprovechados, continuados y/o escalados con los ajustes respectivos producto de la interacción en el Foro Público Multiparticipativo y en paralelo trabajar para garantizar su sostenibilidad en el marco de la Política de Salud y el modelo de atención reformulado, incorporando la e Salud/Telesalud. Esto significa trabajar de una vez y a profundidad los aspectos regulatorios, operacionales, comunicacionales, financieros, entre otros.

 

Muy en especial urge desarrollar seriamente la GESTION DEL CAMBIO EN LOS ACTORES DE SALUD empezando obviamente con el empoderamiento de la Alta Dirección y de los actuales directivos del nivel central (MINSA, SIS y SUSALUD); continuar con EsSalud y otros sectores; finalmente con los Gobiernos Regionales, con nuevas autoridades desde enero 2019. En paralelo, la coordinación con la academia, primero en Lima y luego en cada región, para el PRE-GRADO y para los más de 250 mil trabajadores de salud a nivel nacional; incluyendo también a los más de 35 mil agentes comunitarios o promotores de salud y obviamente a los ciudadanos que son y serán el verdadero centro del sistema de salud. Todo bajo el enfoque de Ciudadanía Digital (alfabetización y adecuación cultural para la adopción de los servicios digitales).

 

En resumen, para llegar al Bicentenario con una Salud con las 6 Banderas cumplidas se debe incluir expresamente la e-Salud/Telesalud en la Política de Salud y el modelo de atención, articular los esfuerzos plurales en forma pública, transparente y multiparticipativa, con el liderazgo del MINSA, y trabajar la sostenibilidad de esta Transformación Digital/Cultural del Sector Salud desarrollando desde ya la Gestión del Cambio con todos los actores de la salud teniendo como centro del sistema a los ciudadanos y sus familias.  

 

Para esta agenda pendiente “Hay hermanos, muchísimo que hacer”.

[1] https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/22557-pucallpa-ministra-de-salud-silvia-pessah-eljay-dio-inicio-a-las-actividades-del-plan-bicentenario-peru-2021