Virgin Mobile dejaría el Perú
Semana Económica

02/Jul/2017|Revistas|

 

 

 

 

17.07.04 S.E Nota-Virgin-Mobile-Perú(Fb-Web)Las operaciones de Virgin Mobile en el Perú estarían llegando a su fin. Virgin está negociando la venta de su licencia a otro operador móvil virtual (OMV) internacional, según varias fuentes del sector. Algunos módulos de Virgin en malls han dejado de atender al público. La gerente de imagen y comunicación de la empresa ha dejado su puesto y no ha sido reemplazada.

La salida de Virgin se debería a un reenfoque de estrategia de su casa matriz y a aspectos regulatorios. Virgin habría tenido un presupuesto de US$25 millones cuando inició operaciones en julio del 2016, pero se habría reducido a US$10 millones para enfocar la operación del grupo en México, donde ha alcanzado un millón de usuarios, según una fuente que prefirio mantener su identidad en reserva por su cercanía con la empresa.

Además, Virgin tuvo que enfrentar una guerra de precios en el sector (SE 1522) con un competidor que se dirigía a su segmento: Tuenti, de Telefónica.
Al estar en la misma red, Tuenti podía replicar las estrategias de Virgin con mejores tarifas, señala José Miguel Porto, socio de Montezuma&Porto.
En cuanto a la regulación, los cargos de interconexión (‘peaje’ entre operadores para conectar llamadas) complican a Virgin (SE 1557). Al usar la red de Telefónica el operador más grande, paga las tarifas más altas del mercado para conectarse a líneas de otros operadores, y cobra las tarifas más bajas por conectarlos a sus líneas.

La salida no terminaría con el mercado de OMV. Los próximos OMV apuntarían a nichos más específicos y a competir menos con grandes operadores, estima Porto. Esta segmentación más específica les permitirá a los futuros OMV alquilar redes distintas de las de Telefónica según su público objetivo, según Carlos Huamán, CEO de DN Consultores. (ASU/KM)

CAMBIO DE ESTRATEGIA
Con el ingreso de nuevos competidores (Entel y Bitel), los operadores están adaptando sus estrategias a una nueva tendencia de los usuarios: realizar llamadas fuera de la red de su operador (off-net). Hace tres años, la estrategia de Telefónica y Claro se concentraba en el uso de su red privada (RPM y RPC, respectivamente), debido a que el 90% era tráfico dentro de su red (on-net).
Ahora que las llamadas off-net representan el 25% del tráfico en telefonía móvil, algunas empresas han optado por dejar de lado la oferta de redes privadas. Por ejemplo, Claro y Entel ofrecen llamadas ilimitadas a todo destino. Telefónica y Bitel aún mantienen tarifas diferenciadas a favor de su propia red.

DOE RUN: ECA NO SERÁN SUFICIENTES
Los nuevos estándares de cali-dad ambiental (ECA) para aire más permisivos no garantizan el éxito de la próxima ronda de subastas de los activos de Doe Run, a iniciarse la próxima semana. Si bien la mina Cobriza uno de los activos tendría postores (SE 1563), la refinería de La Oroya no es atractiva por sus pasivos ambientales y su bajo margen económico, detalló un especialista que declaró bajo anonimato por su cercanía al MEM. Ambos activos se venden en conjunto.

“La Oroya no es atractiva por-que las fundiciones chinas son más competitivas. [A La Oroya] se le pasó el tren de la innova-ción tecnológica”, dijo la fuente. La fundición de Chagres, similar a la de Doe Run, está en venta desde el 2015 “y nadie la compra porque [estas refinerías] no son competitivas”, dijo.“Los negocios de refinado tienen que estar integrados [a un negocio minero]. Que la refinería de La Oroya esté sola hace que no pueda competir”, afirma Víctor Gobitz, CEO de Buenaventura. Mineras como Minsur y Southern Copper hacen sinergias entre sus minas y sus fundiciones; la mina Cobriza no sería suficiente para ello.

La refinería además tendría depósitos de trióxido de arséni-co, mineral altamente contaminante “cuyo tratamiento es muy caro”, señala la fuente anónima. Ante este escenario, la Junta de Acreedores de Doe Run pediría al Ejecutivo prórrogar su liquidación en marcha, que vence en agosto. No obstante, ésta sería rechazada, según Javier Castro, socio del Estudio Echecopar. “Si después de esta fase de subas-tas no hay postores interesados se debe liquidar convencionalmente”, agregó. (ARB/DP)