Interconexión única
Semana Económica

05/Dic/2017|Impreso|Etiquetas: , |

17.12.04-SE-Cargos-de-interconexión

El cargo de interconexión propuesto por el Osiptel para el 2018 impulsará la competencia de los jugadores más pequeños, entre ellos Entel, Bitel y operadores móviles virtuales (OMV). El cargo es el ‘peaje’ pagado entre operadores para conectar llamadas.

Hoy los cargos son asimétricos, pero en el 2018 la tarifa será única (ver gráfico). Ello reflejaría una caída anual de 63% en la tarifa cobrada por Telefónica y Claro, y 67% en el resto. “El cargo podría ser menor, pues los costos relacionados a tráfico de voz disminuyen”, indicó Carlos Huamán, CEO de DN Consultores.

Este cargo permitirá que los operadores más pequeños compitan con Telefónica y Claro a través de ofertas comerciales agresivas. Asimismo, podrán enfocarse en mejorar su cartera de productos y calidad del servicio. “El foco estará en el usuario final. Los cargos dejarán de ser un negocio”, señaló Javier Morales, especialista en regulación de telecomunicaciones.

El cargo ya no será un factor que impacte en el alquiler de red que pagan los OMV, dijo Abel Revoredo, consultor de telecomunicaciones y socio de Revoredo Abogados. (ASU/KM)

Artículo original publicado por Semana Económica p.23