Telefónica: eficiencias efectivas
Semana Económica

05/May/2019|Impreso|

Telefónica cerró el 1T19 con pérdidas de S/52 millones, lo que reflejó una mejora de 44% frente al mismo periodo del año pasado. Dos factores impulsaron sus resultados: la menor caída de sus ingresos móviles, gracias a Movistar Total (SE 1653) —que integró los servicios fijos (TV de paga, Internet y telefonía) y móvil— y la reducción de sus gastos.

“Movistar Total reforzará nuestro liderazgo en el segmento fijo e impulsará la recuperación del móvil”, aseguró Telefónica. La ‘telco’ se apalancará en el negocio fijo para atraer clientes móviles, sostuvo Gonzalo Ruiz, economista asociado de Macroconsult y ex presidente de Osiptel. Así podrá recuperar parte de los usuarios que perdió, cuando pasó de tener el 54% del mercado en el 2014 al 37% en el 2018. Movistar Total ya tiene 48,800 clientes y Telefónica busca que 3 millones contraten este servicio hacia finales del 2019.

Telefónica se enfocará en controlar sus gastos corporativos, y en simplificar y automatizar sus procesos para mejorar la rentabilidad en el corto plazo. Estos cambios generarán eficiencias y apuntarán a mejorar la atención al cliente. También venderá activos y fusionará áreas para reducir sus gastos. “No es la única operadora enfocada en reducir gastos”, aseguró Carlos Huamán, CEO de DN Consultores. Entel, por ejemplo, ya está ejecutando un plan de eficiencias desde el 2018, que ha incluido una reducción de personal en las líneas gerenciales.

En el 1T19 los gastos cayeron 3% y seguirán disminuyendo. Para ello también eliminó a fines de marzo el subdsidio a la venta de equipos. El 2019 será clave para revertir los malos resultados del 2018, coincidieron las fuentes consultadas. La ‘telco’ aseguró que se enfocará en alcanzar el equilibrio financiero y expandir sus márgenes.

Artículo original publicado por Semana Económica p.19