Telefónica: hacia la reestructuración
Semana Económica

11/Feb/2018|Impreso|

Nota-reorganización de Telefónica

Telefónica se está reestructurando. El objetivo es crear una organización más compacta que responda a sus metas financieras. La semana antepasada separó su unidad latinoamericana en dos: Hispam Sur —en la que figuran el Perú, Argentina, Chile y Uruguay— e Hispam Norte —compuesta por Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Centroamérica—.

Ello obedece a la necesidad de separar las operaciones menos rentables —las del norte— de las consideradas estratégicas por la empresa —las del sur—. De las nueve unidades que conforman Hispam Norte, sólo dos generan ingresos por encima de los US$1,000 millones (ver gráfico). Telefónica Centroamérica — que agrupa a cinco países— genera menos del 40% de ingresos de los que genera el Perú. Además, los ARPU (el ingreso promedio por usuario, por sus siglas en inglés) de dichos países es inferior al de sus pares del sur, asegura Carlos Huamán, CEO de DN Consultores.

Con la nueva división, las cuatro unidades de Hispam Sur representarán el 65% de los ingresos de Telefónica. La reestructuración se debe a que éstas comparten similitudes operativas: además de telefonía móvil tienen una base de usuarios de telefonía fija. Los países del norte, salvo Colombia, no tienen telefonía fija. “Con la división van a poder tomar decisiones más rápidas y entrar a mucho más nivel de detalle para hacer ajustes en el sur”, señaló José Miguel Porto, senior partner de Montezuma & Porto Abogados.

“Telefónica llevó a cabo una globalización mal aplicada”, afirma un exejecutivo de Telefónica que no es citado al tener vínculos con la compañía. Esta no es la primera vez que Telefónica divide su operación latinoamericana en dos. “Que haya vuelto a hacer la reestructuración del 2010 es una forma de reconocer que fue un error juntar todo antes”, señala la fuente. Telefónica declinó declarar para este artículo.

Otra arista de la reestructuración de Telefónica es la venta de activos para aliviar su deuda de más de US$55,000 millones. Telefónica estaría analizando reducir su participación en Prisa, propietaria del diario El País, según informó Bloomberg la semana pasada. También vendió el 55.2% de su empresa de infraestructura Telxius en el 2017. Y en el 2016 intentó vender O2, su operación en Inglaterra. (ARB)

Artículo original publicado por Semana Económica p.30