Mayor acceso a internet
Semana Económica

29/Oct/2017|Revistas|

SM 2

La agresiva competencia entre los operadores Telefónica, Claro, Entel y Bitel impulsó el acceso a Internet móvil, cuya tasa de acceso aumentó 60 puntos porcentuales a nivel nacional entre el 2012 y el 2016, según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) de OSIPTEL.

Por el contrario, la menor competencia en Internet fijo limitó su crecimiento: la tasa de acceso creció sólo 12 puntos en el mismo periodo. No obstante, las empresas buscan una mayor penetración de ambos servicios. “El Internet fijo y móvil son complementarios, y continuarán creciendo”, dijo Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores.

El ámbito urbano fuera de Lima Metropolitana y el ámbito rural también presentan una tendencia creciente (ver gráfico), lo que prevé una mayor expansión de los servicios en esas zonas, principalmente en los hogares del NSE D. Entel y Bitel, han concentrado su oferta fija en Internet de baja velocidad en esas zonas, un nicho que ha sido dejado por Telefónica y Claro.

Por otro lado, el uso de smartphones facilitará el crecimiento de la conexión móvil, aseguró José Miguel Porto, socio de Montezuma & Porto. El año pasado la tasa de posesión de smartphones en los hogares alcanzó el 66%, según la Erestel. (ASU/KM)

____________________________________

Artículo original publicado por Semana Económica (29-oct-2017, página 27)