PBI: el sector primario tendrá menos peso en el segundo semestre
Semana Económica

21/Ago/2017|Revistas|

La pesca y minería metálica ya no mostrarán mayor crecimiento este año. En los siguientes meses se crecerá 3% sólo con mayor gasto público.

semana econ´mica 1

 

El Producto Bruto Interno (PBI) tuvo un buen resultado en junio al crecer 3.6%, por encima al 3.5% esperado por el consenso de Bloomberg. Como en agosto del 2016, ningún sector económico se contrajo, un indicador alentador hacia una posible recuperación plena de la economía en los próximos meses.

Si bien el sector primario tuvo un gran impacto en el crecimiento económico en el primer semestre del año —como mencionó SEMANAeconómica en junio, con la pesca siendo el más resaltante del segundo trimestre—, esto cambiaría en el segundo semestre del año. El impacto de la pesca no se sentirá en el tercer trimestre, y la minería metálica no tendría un mayor crecimiento debido al alto avance que reportó en la segunda mitad del 2016. El impulso observado sería transitorio según Francisco Grippa, economista jefe del BBVA Research Perú. “El resto del año deberíamos ver un crecimiento alrededor del 2%”, añadió el economista

Así, para mantener el crecimiento estable en 3%, la demanda interna sólo crecería por medio de un mayor gasto público. Cabe resaltar que el sector de telecomunicaciones sería el único que mantendría su contribución al crecimiento en los próximos meses.

 

se2

 

Sectores primarios

El sector primario de la economía tuvo un buen resultado en junio al crecer 8.4% respecto al mismo mes en el 2016. Como en mayo, la pesca volvió a ser la ‘estrella’ gracias a la mayor captura de anchoveta (81%) por el desembarque de 668,465 toneladas de este pescado. Sin embargo, el término de la primera temporada de pesca en julio limitará el impacto para los próximos meses, a menos que se confirme la segunda temporada para el cierre del año.

El sector agropecuario creció 6.4%, luego de cuatro meses en caída por los efectos del Fenómeno El Niño Costero. El avance de la agricultura (10%) lideró este crecimiento, en especial en productos de exportación como: arroz cáscara (10%), café (14%), uvas, cacao entre otros. En junio se comenzaron a sentir los desabastecimientos de oferta en frutas como el limón (-29%) y el plátano (-6%), situación que elevaría sus precios en los siguientes meses.

Por otra parte, la minería metálica creció 6.9% en junio impulsado por la mayor producción de molibdeno (55%) y zinc (14%). El cobre se recuperó y creció 1.7%. La mayor producción estuvo explicada por las extracciones en las minas Las Bambas [en junio inició la producción de molibdeno], Cerro Verde, Antamina y Chinalco. La extracción de oro volvió a caer este mes (-1.3%) aunque a un ritmo menor que en los últimos tres meses. Hidrocarburos creció 2.5% impulsado por la producción de petróleo (20%) tras la reanudación parcial de las operaciones en el Oleoducto Norperuano.

se3

“Observamos que en un contexto de mayores precios de los metales se les proporciona mayores incentivos a las compañías de acelerar su producción”, mencionó Itaú BBA en un informe. El sector primario tuvo un fuerte crecimiento en el segundo semestre del 2016 (10%), por lo que dada la mayor base comparativa, el efecto será más limitado.

Construcción recupera esperanzas

El sector construcción tuvo su mejor desempeño en más de un año al crecer 3.5% en junio, impulsado por el consumo interno de cementos. Ésto último impulsado principalmente por la mayor inversión de compañías mineras para los proyectos como Mina Inmaculada II y Mina Arcata (Arequipa), y los proyectos inmobiliarios como el Edificio Larco en Miraflores.

se4

Por su parte, el avance físico de obras creció 3.7% por la mayor inversión de gobiernos locales y el gobierno nacional, principalmente en proyectos de servicios básicos y de infraestructura vial. La inversión del gobiernos regionales cayó por las menores obras de prevención de riesgos. Se espera que este gasto se incremente en los próximos meses con los trabajos de reconstrucción en el norte.

Telecomunicaciones estables

El sector de telecomunicaciones y otros servicios de información se mantuvo en el segundo lugar en cuanto a contribución al crecimiento económico del primer semestre (0.35 puntos porcentuales). En junio, el segmento creció 10% por las campañas de los principales operadores del país. Así, telefonía se incrementó en 11% por la preferencia de los usuarios de contar con planes prepagos. Por su parte, los servicios de internet y televisión se incrementaron en 12%.

se5

“El servicio de datos de internet es relativamente nuevo y todavía hay equipos que no cuentan con este servicio, pero que planean adquirirlo. La etapa de migración seguirá ocurriendo y no hay motivos para que este crecimiento se reduzca”, comentó Liliana Ruiz, presidente de la consultora Alterna Perú. “Aún el mercado de telecomunicaciones no pesa tanto en el Perú como en otros países”, añadió Carlos Huamán, presidente ejecutivo de DN Consultores.

Sin embargo, pese al 10% de crecimiento de producción en las telecomunicaciones, este cálculo estaría exacerbando su impacto por la manera en que se mide el PBI. “Si tenemos en cuenta que el PBI usa precios de un año base y que, en este sector, los precios caen, el crecimiento de este sector no es tan alto como se ve y se suavizaría para un poco menos de la mitad (menos de 5%)”, afirmó Huamán.

Así, la contribución de telecomunicaciones en el PBI seguirá estable en 0.3 puntos porcentuales en los próximos meses. “Su desempeño debería estar más ligado al gasto privado, pero cuando éste se desaceleró , la relación se divorció. Podría haber una ligera corrección, pero se espera que se mantenga estable”, indicó Grippa, del BBVA Research.

 ________________________________

Artículo original publicado por Semana Económica