Se acabó la guerra de precios
Semana Económica

04/Jun/2017|Revistas|

17.06.04 SE Se acabó la guerra de precios

El mercado ya no es tan dinámico porque los operadores están aferrándose a sus clientes.

Los operadores móviles dejan atrás la fuerte competencia por planes y equipos baratos desatada por Entel en el 2014, y ahora apuntan a fidelizar a sus clientes e incentivar el consumo de sus datos. “No puedes continuar con la guerra de precios; deben pasar a una guerra por servicios”, indica Carlos Huamán, CEO de DN Consultores.

Los resultados del 1T17 reflejan la guerra de precios (ver gráfico). Telefónica redujo sus ingresos en 8% interanual. Claro dio señales de recuperación luego de tres años de caída en su ebitda: sus ingresos subieron 6%, pero estuvieron por debajo del 1T15. Entel dejó los niveles de crecimiento de años anteriores. Sus ingresos crecieron 27%, tasa mucho menor al 64% del 1T16. Ello porque la compañía está adaptando su oferta al nuevo escenario. Esto “tiene un costo”, indicó Tomás Sanhueza, analista senior de Credicorp Capital. No obstante, el analista ve el 2S17 de Entel con optimismo y cree que alcanzará su punto de equilibrio a inicios del 2018.

El ‘costo’ de la guerra lleva a los operadores a enfocarse en retener a sus clientes. Buscan mejorar la experiencia del usuario y generar mayores ingresos por el consumo de datos, aseguró José Miguel Porto, socio de Montezuma & Porto. Ello elevará el ticket promedio por cliente (ARPU). Según Carlos Solano, CFO de Claro, el consumo de datos móviles por usuario de Claro se duplicó en el 2016. “Los datos representan un tercio de la facturación total de las empresas”, afirma Huamán.

Claro y Entel iniciaron campañas para incentivar el consumo de datos vía sus apps, ofreciendo beneficios exclusivos. “Nuestra diferenciación vendrá ahora por el lado de los contenidos, aplicaciones y servicios”, afirma Solano. Telefónica cambió su logo y creó una nueva categoría móvil: Pre Plan, que combina elementos de prepago y pospago.“Vamos a atraer [demanda] de otros operadores, pero el foco principal está en nuestros clientes”, señaló Luis Villalobos, director de marketing de Telefónica Móviles.

Las empresas apuntarán a reducir la pérdida de clientes vía portabilidad. “El mercado ya no es tan dinámico porque los operadores están aferrándose a sus clientes”, detalla Sanhueza. (ARB/ASU).

Superada la guerra de precios, los operadores móviles se preparan para enfocarse en retener clientes y crecer por consumo de datos.