Los servicios de telecomunicaciones para las empresas se van sofisticando con mayor valor agregado y una atención personalizada. El siguiente paso será crecer fuera de Lima.

SM 1

La competencia en el segmento empresarial está pasando de la guerra de precios en planes de voz y datos hacia la fidelización vía servicios de valor agregado y una atención más personalizada. En el sector corporativo también se repite la tendencia del segmento residencial.

Los servicios de valor agregado para ese mercado comprenden la ciberseguridad, almacenamiento en la nube, data centers, gestión de Internet inalámbrica, entre otros.

“América Móvil tiene data centers importantes en la región. En el Perú, nuestras inversiones están orientadas a replicar ese concepto”, afirma Ricardo Odría, director de mercado corporativo de Claro, que tiene una participación de mercado del 65% en ese segmento.

Por su lado, el operador Optical Networks se ha asociado con Google, Amazon y Microsoft para atender a las empresas. Entre el 2015 y el 2016, sus clientes empresariales, que incluyen medianas empresas, pasaron de 1,900 a 2,800, y este año apunta a 4,000, señaló Víctor Jáuregui, director comercial de Optical Networks.

Del mismo modo, Entel —que ha duplicado su participación de mercado a 20%— se ha aliado con Google para brindar servicios en la nube, a través del producto G Suite. Entel está reforzando sus redes a nivel nacional, y no descarta unir esfuerzos con Americatel para el sector corporativo. “Tiene otros servicios de valor agregado, y podríamos ser partners en el futuro”, adelanta Renato Riva, director comercial de grandes cuentas de Entel.

Internexa, proveedora de transporte de datos por fibra óptica —parte del grupo colombiano ISA— también está dando el giro. “Internexa está evolucionando a ser un aliado del segmento corporativo para aspectos de tecnología y telecomunicaciones. Tenemos más de 50 clientes, y buscamos que los ingresos [en ese segmento] crezcan 20% este año”, indica Sergio Mavila, country manager de la empresa.

Operadores que inicialmente se dirigieron a los niveles socioeconómicos C y D, como Bitel, también entran a la carrera por el sector empresarial. “El año pasado se creó la gerencia corporativa de ventas, pero recién la estamos fortaleciendo en cuanto a recursos económicos y humanos”, dijo su subgerente general, Raúl Galdo, hace unos meses a SEMANAeconómica.

En la atención al cliente también hay más exigencias que los operadores buscan satisfacer. Algunos están optando por tener un equipo técnico propio, como Bitel y Optical Networks. Éste último ha dejado de tercerizar el servicio de atención, mientras que Claro ha implementado equipos de trabajo especiales para sus cuentas. “Los tiempos de respuesta y resolución de problemas se establecen contractualmente”, detalla Odría, de Claro.

EXPANSIÓN FUERA DE LIMA
Hoy, la oferta aún se concentra en Lima. El siguiente paso es crecer en provincias, en línea con los planes de expansión de cada empresa. “Sectores como banca, seguros y retail, son los que más requieren la sofisticación de servicios”, señala Carlos Huamán, CEO de DN Consultores.SM2

Según Odría, Claro buscará acompañar a sus clientes en nuevos proyectos fuera de Lima, lo que les permitirá crecer en el segmento empresarial. Para ello, cuentan con 17,000 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional. El crecimiento de Entel sería por el lado de las grandes ciudades, entre ellas, Arequipa, Piura, La Libertad e Ica.

Optical Networks aprovechará el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica, que ya está instalada en las principales capitales de provincia del país, para ampliar su cobertura, según Jáuregui.

 ________________________________

Artículo original publicado por SemanaEconómica.com