Entel llegaría al punto de equilibrio en la segunda mitad del 2018
Semana Económica

12/Feb/2018|Web|

La reducción de los costos de captura de clientes —relacionados a la venta de equipos— impactaron en los resultados de la empresa, que acumuló ingresos por S/.2,369 millones al cierre del 2017.

La fuerte competencia en el sector de telecomunicaciones y la estrategia que adoptó Entel –subsidio de equipos– para capturar clientes postergaron nuevamente la llegada al punto de equilibrio de la operación. Los costos de captura de clientes son los que más impactaron en los gastos de la compañía. Por ello, en el segundo trimestre del 2017, la estrategia viró hacia una mayor oferta de datos para fidelizar a sus clientes. “El menor subsidio ha permitido que estos costos se reduzcan”, señaló Tomás Sanhueza, analista senior de Credicorp Capital.

A finales del 2017, Entel introdujo alternativas de financiamiento para equipos pospago, lo que disminuyó aún más el subsidio. Los ingresos totales y por venta de equipos aumentaron 29% y 60% interanual, respectivamente. Además, la pérdida en el ebitda se redujo en 39% con respecto al 2016. Así, el tan esperado punto de equilibrio se daría en el segundo semestre del 2018, según estimaciones de Credicorp Capital Chile.

UNA MAYOR BASE DE CLIENTES

Otro factor que explica la mejora en sus resultados financieros es el crecimiento de la base de clientes, debido a la expansión de puntos de venta y las ganancias netas por portabilidad. Entel alcanzó los  6.5 millones de clientes en el 2017, cifra 36% mayor que la registrada en el 2016. De este monto, 66% pertenecen al segmento prepago.

De acuerdo a Osiptel, el año pasado (hasta el tercer trimestre del 2017) la empresa ganó 3 puntos porcentuales de participación de mercado, y alcanzó el 16%. Mientras tanto, Telefónica continúa como líder de mercado con 39% de participación, seguido por Clarocon 33%.

En portabilidad numérica, el operador se mantuvo como líder en captación de líneas que migran de otros operadores desde el 2014, pero fue superado por Claro en diciembre. Según el regulador, Entel obtuvo 753,420 líneas móviles nuevas como resultado neto de portabilidaden el 2017, y ha ganado 1.5 millones de líneas desde julio del 2014.

En el 2018, las empresas de telecomunicaciones continuarán apuntando a fidelizar los clientes a través de innovación comercial que satisfaga sus necesidades, según Carlos Huamán, CEO de DN Consultores. El año pasado, por ejemplo, Entel lanzó ‘Eres Entel, Eres Cine’ y una campaña para adoptar animales, ‘AdoptaGIF’.

Artículo original publicado por Semana Económica