Telefónica y DirecTV: contenido propio y exclusivo para captar más clientes
Semana Económica

07/Jun/2019|Web|

Telefónica buscará aumentar sus márgenes en el segmento de TV de paga, mientras que DirecTV apunta a captar clientes en segmentos socioeconómicos más bajos con su servicio prepago. Ambas crearán contenido propio para potenciar sus ofertas.

 

 

Telefónica y DirecTV reforzarán sus estrategias en el segmento TV de paga para atraer nuevos clientes y fidelizarlos, pero con ofertas de valor distintas. Entre ambas tienen una participación de 79% en el mercado. En contraste, Claro —con 9% del mercado— no apostaría por este segmento y sólo se enfocaría en el móvil para crecer, pues éste representa el 82% de sus ingresos.

Telefónica aprovechará que su servicio de Internet comparte infraestructura con el de TV de Paga para impulsar ambos productos simultáneamente, y usará su plan Movistar Total para fidelizar y retener a sus clientes. DirecTV, por su parte, apunta a ganar clientes nuevos a través de una mayor oferta de contenido exclusivo —principalmente asociado al fútbol—, y a ser el único proveedor de TV que da la opción de un servicio prepago.

ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS PARA ATRAER CLIENTES

Telefónica continuará concentrada en los clientes de mayor ticket [gasto] promedio, mientras que DirecTV apunta a aumentar su penetración a través de la captación de clientes de menor poder adquisitivo con su oferta prepago. “Lanzamos prepago para captar clientes de segmentos más bajos e incrementar nuestro mercado”, señaló Juan Diego Salguero, gerente de marketing de DirecTV. Así la empresa de cable satelital pasó de tener 220,850 clientes en el 2016 a 343,837 en el 2018. Telefónica, por su parte, utiliza sus paquetes de dúos y tríos para seguir creciendo en el negocio del Internet y el de televisión. “Ser un operador de ‘triple play’ [Internet, voz fija y TV de paga] y ‘four play’ [Internet, TV de Paga, voz fija y móvil] le da a Telefónica una mayor ventaja respecto a su competencia”, aseguró Carlos Huamán, CEO de DN Consultores. “Este año crecimos 15% interanual en clientes de televisión y seguiremos ganando mercado”, agregó Luis Acuña, director de marketing residencial de Telefónica.

La estrategia de cada una también responde al desarrollo de contenido propio y de sus plataformas de video on demand. Telefónica ya tiene ocho canales exclusivos con contenido propio y de terceros. “En el Perú se invierte un mayor porcentaje de las ventas para contenido, respecto a otros países de la región. Más de la mitad de esa inversión es en contenido local”, indicó Acuña. La española también busca tener una oferta más exclusiva y diferenciadora a través de su plataforma de video Movistar Play, en la que se reproducen diferentes contenidos como películas, series. “Buscarán seguir desarrollando contenido propio en TV de paga y streaming para crecer”, mencionó Andrés Bolumburu, analista de telecomunicaciones del banco Sabadell.

DirecTV, en cambio, apuesta por ofrecer contenido deportivo de manera exclusiva para atraer clientes. La empresa tiene un canal con contenido deportivo exclusivo y dos plataformas de video. “Los clientes están demandando contenido propio y peruano; y a eso apuntamos. Tampoco descartamos desarrollar otro tipo de contenido como películas y series”, dijo Salguero.

Movistar Total —paquete ‘four play’— también le permitirá a Telefónica captar más clientes. “Entre un 15% y 20% de clientes que sólo tenían móvil o no tenían ningún servicio, han sumado televisión”, aseguró Acuña. La española busca que el 20% de sus clientes peruanos, alrededor de tres millones de usuarios, contraten MovistarTotal hacia finales del 2019. Así, la española ‘blindará’ a sus clientes de que sean atraídos por la competencia con mejores ofertas, agregó Acuña.

Artículo original publicado por Semana Económica