Desarrollo digital, una palanca para el desarrollo del país
Entrevista a DN Consultores por CAPECE

09/Ene/2018|TV|

Durante la última década, países como Colombia han sabido aprovechar los beneficios del desarrollo digital como palanca para sus diversas actividades. Esto forma parte del nuevo escenario digital donde los gobiernos locales cumplen un papel fundamental. ¿Pero qué le falta a nuestro país para lograrlo? 

Nuestro CEO Carlos Huamán Tomecich conversó con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, sobre las medidas que debería tomar el Gobierno en relación a este tema. 

A continuación la entrevista.

 

¿Qué debería hacer el gobierno para impulsar el desarrollo digital?

Necesitamos una única cabeza en el Estado que lidere la política pública digital, pues hoy en día eso no existe.

Actualmente, tenemos la Secretaria de Gobierno Digital y el Viceministerio de Comunicaciones. A su vez, existe un proyecto de ley que está en el Congreso, y propone la creación de un Viceministerio de las TIC. Una vez eso suceda ¿cómo va a ser su relación con la Secretaría de Gobierno Digital? Esa es una interrogante que debemos despejar.

En relación al ideal, nosotros hemos analizado casos internacionales, y lo mejor es la existencia de una cabeza que tenga suficiente empoderamiento para articularse con el resto de sectores (usuarios de recurso digital).

Si hablamos de comercio electrónico, el Ministerio de Producción o el Ministerio del Exterior son usuarios intensivos del recurso para promoción de pymes, como las exportaciones para el MINCETUR.

Por lo tanto, una única política pública digital, liderada por un único ente generaría mayor eficiencia.

En el Estado peruano cada entidad tiene la autonomía para decidir en qué plataforma tecnológica invierte. Eso es un desperdicio de recurso, pues muchas veces podrían ahorrar plata al comprar manera integrada. Además, cada quien dispara por su lado y el impacto que logran en los usuarios no es potente.

¿Qué podemos aprender del modelo de desarrollo digital de Colombia?

Durante la última década, hubo un país que decidió usar el desarrollo digital como palanca para el desarrollo de país: Colombia.

Esa decisión inició con el Presidente de la República que compró, en sentido metafórico, las ventajas de desarrollo digital e impulsó una política de desarrollo inmensa que incluyó: una Red Dorsal nacional, zonas wifi gratis en todo el país, programas de alfabetización digital, programas de desarrollo de contenidos, de aplicaciones locales en alianza con gobiernos municipales y sociedad civil.

De manera tal, el desarrollo digital se da en 360°, pues son varios ejes que se deben considerar. Esto se debe dar de manera articulada. Entonces esa política pública sí se ha convertido en realidad, pues decidieron que no se quede en un Power Point sino volverlo en realidad.

¿Qué tan importante es el papel de los gobiernos locales?

El involucrar a gobiernos locales es importante, tanto para comercio electrónico como otros servicios y aplicaciones. Los gobiernos locales son el aliado ideal para las actividades del gobierno central. El municipio es quien está más cerca del ciudadano. No pensemos en distritos tradicionales de Lima, pensemos fuera de Lima donde los gobiernos locales son quienes conocen al vecino, a la pyme, a la pequeña industria, al comerciante, etc.

Eso podemos aprender. Colombia es el país que se ha dedicado a crecer y evolucionar muchísimo.