La semana pasada Entel, Movistar y Claro anunciaron nuevos planes ilimitados de consumo de datos, internet y llamadas. Estas acciones forman parte del nuevo escenario de competencia en el mercado de telecomunicaciones en el Perú.

Sobre esta nueva medida adoptada por los operadores móviles y sus implicancias para los usuarios, nuestro CEO Carlos Huamán Tomecich conversó con Alejandra Costa, editora de Economía de RPP Noticias. A continuación la entrevista.

 

 

¿Por qué se ha dado este cambio radical en la oferta a la que pueden acceder los usuarios?

Hay un contexto importantísimo, desde hace dos años o más los usuarios estamos experimentando algo que en otros países era natural. Un concepto que se sintetiza en una palabra: competencia.

Estamos viendo como progresivamente los operadores, en su ánimo de posicionarse mejor en el mercado, están siendo más innovadores a nivel comercial a través de promociones de tarifas, calidad o valores añadidos que puedan recoger las preferencias del usuario.

Esos ingredientes de mayor competencia son la portabilidad numérica, y los equipos desbloqueados. ¿Cuáles son los ingredientes de la mayor competencia?
Hasta hace dos años, estábamos acostumbrados a que dos operadores tengan el 97% o 98% del mercado. Precisamente el regulador, Osiptel, tomó medidas muy concretas: el desbloqueo de equipos; la portabilidad más simple, ya no duraba una semana sino un día; y la reducción del cargo de interconexión, lo que los operadores se pagan entre sí.

Los operadores pequeños envían a los operadores grandes mucho más que al revés. El regulador reconoció que los operadores pequeños requerían costos mayores y, por tanto, cargos diferenciales. Ese conjunto de iniciativas, más la entrada de Bitel y Entel ha permitido que los usuarios podamos mejorar nuestra experiencia en el servicio móvil.

Entel, Movistar y Claro son los tres operadores móviles que han lanzado estas promociones. Primero, fue Entel y luego la competencia ha tenido que reaccionar y plantear sus planes móviles ilimitados. ¿Cuáles son las condiciones generales que podemos encontrar similitudes entre estos tres planes de telefonía móvil?
Primero, vale la pena anotar que al ser ilimitado los precios que tienen estos planes no son para todos, son para los usuarios de alto consumo. Solo como una referencia, entre Movistar y los dos otros operadores su tarifa está entre 149 y 159 soles. El promedio del mercado está en 25 soles para prepago y 45 soles para pospago. De modo tal que, si hablamos de 150 soles, estamos hablando de usuarios de alto consumo.

Como en todo plan vale la pena comparar las dos grandes características: el precio y los atributos. En el precio podemos ver claramente que Movistar ofrece planes a 149 soles, mientras Entel y Claro ofrecen planes a 159 soles. Ahí vemos una pequeña diferencia, uno tiene un precio menor.

En los atributos, los planes que se ofrecen son ilimitados pero hay un detalle, las redes móviles usan el espectro radioeléctrico, o sea el aire para la comunicación de la señal y tienen una restricción natural en el uso. Por lo tanto, no puede ser ilimitado en sentido literal por ciertas restricciones naturales. Estas son tres cosas fundamentalmente: los videos no son en HD, pues tienen una resolución de 480 pixeles; no se comparte la zona wifi y a partir de cierto consumo de gigas la velocidad se reduce.

¿Podríamos ver en unos 6 meses o un año abaratarse estos planes por la competencia?
Como señalamos hace un rato, hay tres tipos de formas en las que los operadores compiten más. Las iniciativas vinculadas a tarifas pero también con la calidad. Las redes sociales son un buen pulso para eso. Uno ve en las redes sociales críticas pero también comentarios positivos, y lo tercero son los valores añadidos como contenido y aplicaciones que cada vez vemos más.