Estado-operadores: acuerdo sobre costo de servicio de huella dactilar
Entrevista de RPP Noticias

17/Jun/2015|TV|

El pasado 3-jun-2015, RPP Noticias entrevistó a Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, sobre reciente norma del “apagón telefónico” y los registros de huella dactilar para identificar compradores prepago.

Carlos Huamán comentó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio del Interior (Mininter) han coordinado a fin de mejorar la seguridad ciudadana, toda vez que en la delincuencia las telecomunicaciones son una herramienta muy importante.

La norma señala que cada uno de nosotros, cuando quiera comprar un celular, deberá poner su huella dactilar para certificar que es quien aparece en la foto del DNI, porque esa es la única manera de evitar las compras con DNI falsos.

Al respecto, Carlos Huamán indica que a fin de que la implementación de los registros de huella dactilar funcione bien hay que tomar en cuenta una serie de detalles, principalmente con respecto al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

 

Recordemos que el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar permite la identificación de personas a partir de la característica anatómica de su huella dactilar, empleando para tal efecto un dispositivo analizador, que permitirá la validación de la información con la base de datos del RENIEC.

Por tanto, el Estado debe ponerse de acuerdo con los operadores en cuanto al precio que la RENIEC les pondría a los operadores por tal servicio, a fin de que estos costos no impacten en los usuarios

Hay que tener en cuenta que la seguridad ciudadana es un tema de Estado y no de los operadores móviles.

About the autor: