RDNFO y redes regionales: enfoque en el ciudadano
Entrevista a DN Consultores por #CulturaDigital.pe

23/Oct/2018|TV|

El pasado jueves 18 de octubre, Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores; fue invitado al programa  #CulturaDigital.pe a cargo de Sandro Marcone, para tratar el tema de la Red Dorsal y las redes regionales.

Muchas veces se ha hablado ya de la problemática que enfrentan estos proyectos; sin embargo, esta entrevista apuntó a reconocer tanto los aspectos positivos como los desafíos que enfrentan hasta ahora; con el fin de proponer soluciones alternativas que le permitan al Estado, a través del MTC, tener una mirada estratégica enfocando su atención a beneficiar el ciudadano quien es el objetivo de la política pública.

Un Estado innovador

Como comenta nuestro CEO, hasta hace unos años en lo único que estábamos peor que en internet, era en fútbol. Ahora el fútbol cuenta con un Gareca, líder que supo llevar al equipo a ubicarse en buenos puestos del ránking mundial de selecciones.

De la misma forma, la política pública encargada de llevar Internet necesita de un líder y de un equipo que tenga como objetivo principal el lema #internetparatodos”.

Este equipo ideal debería ser multidisciplinario de tal manera que no se enfoque a la RDNFO solo como un problema financiero (tarifas) sino que le dé una mirada holística al modelo y proponga soluciones innovadoras desde sus distintas perspectivas con el fin de contar con una solución integral.

Como comenta el entrevistador, muchas veces ser innovador en el Estado es un problema, cuando más bien debería ser premiado ya que eso permitiría contar con soluciones alternativas que le permitan a la RDNFO salir del entrampamiento en el que se encuentra.

Desafíos de la RDNFO

La forma tan rápida en la que cambia el mercado hizo imposible que hace 7 años se pudiera predecir la competencia tan grande que iba a enfrentar la RDNFO, al punto que al día de hoy, más del 50% de nodos de la RDNFO enfrentan competencia.

El despliegue de la RDNFO generó que los operadores privados también desplieguen sus propias redes en diferentes provincias, lo cual hasta un punto podría considerarse como uno de los éxitos del proyecto.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, tal como se menciona en la entrevista, el Estado ha invertido alrededor de 2000 mm USD entre la RDNFO y redes regionales, de lo cual al día de hoy el ciudadano está obteniendo un beneficio de 0.

Si bien existen diversas razones para ello, una de los principales es que, ante el mercado cambiante y la competencia existente ahora, se han desarrollo dos tipos de mercados claramente distinguibles en 2 ámbitos geográficos (mercados competidos y no competidos), los cuales como es lógico exigen dos tratamientos diferentes.

Solución propuesta

La situación híbrida de la RDNFO es la peor situación posible. No es ágil comercialmente y no cumple el objetivo principal de Acceso Universal. Existen ciertos tramos de la RDNFO que corresponden a mercados interesantes, donde encontramos operadores con potencial interés en comprarlo, menciona el entrevistado.

De esta manera, las zonas competidas serían asumidas por operadores privados que tengan el Know how comercial sobre cómo hacer frente a la competencia, mientras que el Estado dedica sus esfuerzos y su atención a las zonas no competidas que se encuentran desatendidas.

Es así que la privatización de los tramos de zonas competidas sería una señal de que las cosas funcionan ya que habría operadores interesados en adquirir esos tramos, con lo cual el Estado se “desharía” del problema.

Más servicios, menos infraestructura

Según Marcone, un punto que también preocupa es la agenda en los sectores de Transportes y Comunicaciones, ya que al compartir el mismo ministerio pueden tender a homologarse, en el sentido que el éxito de Comunicaciones dependa de cuánta infraestructura se tiene, cuando la infraestructura es solo la punta de lanza, el medio por el cual se van a soportar los diversos servicios que van a beneficiar al ciudadano.

En palabras de Marcone “¿Cuánto capital político le queda al ministro MTC, luego de las papas calientes de Transportes para mover los temas de Comunicaciones?”

Dado esto, nos llama la atención que en ProInversión haya un proyecto encargado por MTC que consiste en integrar las redes de transporte de las redes regionales en una gran red dorsal regional, el cual es un despropósito de grandes proporciones, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta ¿Quién podría estar interesado en este proyecto que no hace más que exacerbar el problema actual de la RDNFO?

Siguiendo la línea con lo anterior, ante la posibilidad de la reversión de la operación de la RDNFO al Estado Peruano (recomendación 4 según OSIPTEL), Carlos Huamán considera que esto sería contraproducente, ya que en el camino de buscar a un nuevo operador se generará muchas ineficiencias que van a ocasionar el desvío de la atención del objetivo original de la RDNFO.

Para concluir, si el centro de la política pública es el ciudadano, lo importante para el Estado es asegurar que el servicio llegue al punto deseado, independiente si es sobre una red propia (RDNFO) o la red de operadores privados, lo cual se debe analizar caso por caso.