Red Dorsal en su momento crucial
Entrevista a DN Consultores en Cara y sello de ATV+

23/Jun/2019|TV|

El Presidente de la República junto a la Viceministra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Gilat inauguraron el servicio de internet para las zonas más necesitadas de Huancavelica.

 

 

¿Cuál es su situación a la fecha?

En plena era de la revolución digital, el acceso a internet hoy en día sigue siendo una necesidad que el estado no termina de satisfacer en toda la extensión de nuestro país. En el gobierno de Ollanta Humala, una promesa de campaña ejecutada con prisas pretendía acortar las distancias geográficas y sociales gracias a la tecnología, pero la brecha se hizo más amplia.

¿Qué es la fibra nacional? ¿y porqué no está funcionando cómo se debería?

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) es un proyecto sumamente ambicioso que busca resolver el problema de la brecha de conectividad digital.  Cuando uno revisa la situación del Perú en el desarrollo de la internet, vemos que Lima se encuentra con estándares comparable a ciudades capitales de otros países, pero el resto del país se encuentra en un nivel por debajo.

La iniciativa para extender la conectividad digital hasta las comunidades más remotas del Perú no se restringe al mero uso del internet, sino a los servicios a los servicios de valor agregado que puedan ir a la velocidad que estos megas permitan.

Nos referimos al acceso de la información para todos que, aunque hoy no se utilicen como deberían, ya cuenta con un importante subsidio.

El monto que corresponde a la RDNFO asciende a 200 millones de dólares, que corresponde a un subsidio necesario para que pueda haber internet en zonas que no son rentables para operadores privados.

El proyecto de la RDNFO fue concesionado en la modalidad de asociación pública privada en el 2013, y su construcción se realizo entre el 2014 y 2016. En sus tres años de operación no ha logrado su objetivo, tan solo niveles que bordean el 10% de aprovechamiento.

Consultamos con uno de los expertos el desarrollo regional de las telecomunicaciones en Perú, el Gerente General de Gilat Perú.

Gilat desde el año 1999 está en el Perú participando en casi todos los proyectos rurales que FITEL ha lanzado con el propósito de implementar infraestructura, y dar servicios en zonas rurales. Gilat se tiene que interconectar con la Red Dorsal para pasar el tráfico de sus regiones y de las instituciones beneficiadas.

¿Cuál es la razón que lleva a una utilización tan baja de la RDNFO?

El problema es que la tarifa de 23$ por mega es sumamente alta (fuera del mercado). Entonces, si es que hay un operador privado que puede prestar ese servicio de conexión a internet, las empresas preferirían usar aquel operador. Lo que conlleva que el tráfico de las redes regionales no pasaría por la Red Dorsal, y eso representa parte del problema que tiene en sí la Red Dorsal.

Desde Gilat mencionan posibles soluciones y la última palabra del MTC es que escucharan a todos los actores involucrados. Esperemos que a raíz de esta reunión la conectividad en nuestro país deje de sonar a un lejano futuro.

Probablemente la mejor salida sería desmembrarlo, la Red Dorsal, por regiones, y darle al mismo operador o a un operador que ya tiene la responsabilidad de operar de la red de acceso, también, la parte de red regional y dorsal. Solamente dar internet no es suficiente, porque puedes terminar no generando un real servicio que de valor a la población.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha manifestado su decisión que la nueva versión de la Red Dorsal ya no a ser diseñado con prisa, sino va a escuchar a todos los actores en el mercado. No deberíamos permitir los peruanos que cientos de millones sean utilizados y no generen ningún beneficio para los peruanos.